Alemania y Finlandia exigen al sur que no descuide las reformas

berlín / agencias

ECONOMÍA

Advierten de que el plan del BCE no es una excusa para relajarse con los ajustes

09 sep 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble y el titular finlandés de Asuntos Europeos, Alexander Stubb, exigieron ayer a los países acosados por la crisis de deuda que no se relajen en la aplicación de las reformas emprendidas. Todo un aviso a navegantes por si alguno se siente tentado de levantar el pie del acelerador de los ajustes ahora que el BCE se ha comprometido a comprar deuda de los Estados en apuros que soliciten la ayuda del fondo de rescate.

«Podremos superar la crisis de confianza del euro solo si no cedemos en las reformas. Los mercados aún no están seguros de si la eurozona aguantará», aseguró Schäuble en declaraciones al dominical alemán Bild am Sonntag. Una opinión que comparte Finlandia, el único país que ha reclamado garantías especiales a cambio de su participación en los salvavidas europeos. «Nosotros conseguimos salir de una profunda crisis en los años noventa por nuestros propios medios gracias a un vasto programa de reformas y nos gustaría que otros países hicieran lo mismo», afirmó Stubb al diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Schäuble advirtió de que «sería un grave error malinterpretar la decisión del BCE y creer que ahora se pueden relajar los esfuerzos. Lo correcto es lo contrario». «Los Estados deben reducir sus déficits públicos y aumentar su competitividad. Y nosotros debemos encarar con celeridad las reformas institucionales en la UE y en la eurozona», añadió.

Stubb se definió como un gran fan de Europa y afirmó que Finlandia presta gustosamente ayuda a sus socios. «No quiero que se me acuse de ser demasiado estricto. Pero, los otros están demasiado relajados y eso es algo que tiene que cambiar», argumentó. En cualquier caso, previno contra la «arrogancia de los países del norte» y recordó a quienes la practican que muchos de ellos atravesaron serias dificultades económicas en el pasado. «Hace 20 años había crisis bancaria en Finlandia y Suecia; Dinamarca y Holanda no tenían ni un ápice de competitividad y Alemania era considerada el enfermo de Europa. Ahora es al revés y debemos ayudar al sur a recuperarse».

Aumenta el euroescepticismo

En Alemania y Finlandia crece el escepticismo respecto a las perspectivas de la zona euro. Según una encuesta, dos tercios de los finlandeses se oponen a asumir más cargas financieras para salvar la moneda única. Y en Alemania, un sondeo elaborado por el instituto demoscópico YouGov por encargo de la agencia DPA desveló que un 54 % de los consultados quieren que el Tribunal Constitucional falle el miércoles que viene en contra del pacto fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, el fondo de rescate permanente).