Novagalicia Banco demanda a los directivos de la caja para que devuelvan sus indemnizaciones

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El banco se suma a la denuncia de la Fiscalía para «defender los intereses» de la entidad

08 sep 2012 . Actualizado a las 02:37 h.

Novagalicia Banco acaba de presentar una demanda de conciliación ante los servicios de mediación de la Consellería de Traballo (el SMAC) contra ex directivos de Novacaixagalicia para que la entidad financiera pueda recuperar las indemnizaciones percibidas por aquellos. El anuncio público del banco no detalla los nombres de esos ex directivos, aunque todo apunta a que se trata de José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada, todos ellos procedentes de la antigua Caixanova. Según los datos públicos de la entidad, Pego tiene fijada una indemnización de 7,7 millones de euros y una pensión de más de 10; Gorriariarán, 4,8 millones más 9,2 de plan de pensiones; y Rodríguez Estrada, un blindaje de casi 700.000 euros y una pensión de 8,1 millones. El banco asegura que reclamará todo el dinero de las indemnizaciones, no el plan de pensiones, que está congelado.

El cuarto que también recibió indemnizaciones, Javier García de Paredes (procedente de Caixa Galicia), no estaría dentro de esa denuncia; su marcha no se produjo desde Novacaixagalicia, sino ya dentro del propio NCG Banco (entidad que se creó hace justo un año). Este último directivo, además, ha mostrado su disposición a devolver el dinero. En su caso con más de 5,1 millones de euros, según los mismos datos oficiales.

Paso previo a una demanda laboral

La demanda ante el SMAC es, dice la entidad, el paso previo (si no hay acuerdo, se entiende) a una demanda laboral ante el Juzgado de lo Social.

Además de ese acuerdo, NCG también ha anunciado que se suma a la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción ante la Audiencia Nacional, demanda contra los cuatro citados anteriormente y el excopresidente Julio Fernández Gayoso. Se suma, pero no como acusación, sino, por ahora, para «defender los intereses del banco en ese proceso judicial». Una vez investigado el asunto, dice el banco, «se decidirá si hay que iniciar otros pasos para la recuperación de fondos o la depuración de responsabilidades en la gestión de la entidad en el pasado».