Monti: «Desde hoy, la palabra ayuda se convirtió en un término menos dramático»

Dpa

ECONOMÍA

El presidente italiano recibió con beneplácito el programa del BCE para la compra de deuda soberana de los países en crisis

06 sep 2012 . Actualizado a las 22:43 h.

El presidente de Italia, Mario Monti, recibió este jueves con beneplácito el programa del Banco Central Europeo (BCE) para la compra de deuda soberana de los países en crisis, con el objetivo de poner fin a la prolongada crisis de deuda en la eurozona.

«Hoy veo un momento importante, un paso adelante hacia una gobernanza más satisfactoria de la eurozona», dijo Monti en una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, en Roma.

«Desde hoy, la palabra ayuda se convirtió en (un término) menos dramático», indicó, al explicar que ahora hay instrumentos disponibles para confrontar los altos costos de los préstamos de los países de la eurozona como Italia.

Barroso recalcó que el BCE actuó en el marco de su mandato.

«El BCE no puede, no debería, financiar gobiernos, pero en una situación en la que no hay integridad de política monetaria, si los gobiernos se comprometen a una estricta disciplina, es apropiado y dentro del mandato del BCE actuar», añadió.

Por su parte, Monti dijo que las reformas implementadas por el gobierno italiano podrían hacer superfluas estas ayudas del BCE para Italia.

Europa se destaca por sacar de una crisis estímulos e impulsos para avanzar, añadió.

«Podemos superar la crisis en Italia y en toda la Unión Europea, pero sólo lo lograremos juntos», explicó Barroso, quien consideró que al recuperar la confianza en Italia, la montaña de deudas del país se reducirá. El acceso a créditos se facilitará y habrá efectos positivos sobre el crecimiento y el empleo, agregó.