La gran vía de comunicación de Galicia

La Voz

ECONOMÍA

06 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La autopista gallega está en régimen de concesión a Audasa hasta el año 2048. Esta sociedad aportó el año pasado 145 millones de euros a Itínere tras registrar un tráfico medio diario de más de 22.300 vehículos. Es su principal infraestructura.

16-10-1973. Constitución de la sociedad. Comienzan a elaborarse los proyectos de los principales tramos de la autopista del Atlántico y se preparan las obras. Colectivos de afectados por el trazado protagonizan manifestaciones.

17-12-1973. Arranca el puente de Rande. La estructura, de 1.555 metros, fue la obra de ingeniería más compleja realizada hasta ese momento en Galicia. En 1979 obtuvo el Premio Europeo a la construcción metálica más destacada. Se abre 6 años después y acorta 30 minutos el viaje entre Vigo y O Morrazo. Sigue pendiente su ampliación.

21-12-1979. Varios tramos en el aire. El Gobierno, que controla ENA, la sociedad de las autopistas, suspende temporalmente los tramos Santiago-Pontevedra, Fene-Guísamo, y Rande-frontera portuguesa. Hasta 1994 no se retoman estos trabajos.

04-02-2000. Más años para la concesionaria. El Gobierno amplía los años para explotar el negocio de los peajes de la principal vía de comunicación de la comunidad.

28-05-2003. Llega Sacyr al negocio. El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) adjudica la totalidad de las acciones de la Empresa Nacional de Autopistas, por un importe de 1.586 millones de euros, al consorcio liderado por Sacyr, como participante mayoritario

(50 %), e integrado también por el Santander (20 %), Caixanova (10) o Corporación Caixa Galicia (otro 10).

01-12-2008. Sacyr vende a los norteamericanos. El fondo de inversión Citi se hace con el control de Itínere por 7.800 millones, incluyendo el canje de deuda, de más de 5.000 millones, ante los problemas financieros de Sacyr.

01-12-2009. Vuelven las cajas gallegas. Tras vender su parte en Itínere en el 2007, Caixa Galicia y Caixanova recompran un 22 % desembolsando 400 millones. Hoy son el segundo accionista de referencia. El primero es Arecibo, una sociedad compuesta por Citi y Kutxabank.