Granjas al borde del colapso

xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Un estudio de los productores lácteos avisa de que el aumento de los gastos fijos ha puesto al 80 % de las explotaciones ganaderas gallegas a un paso de la suspensión de pagos

05 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ocho de cada diez ganaderías gallegas entrarán en suspensión de pagos durante el próximo trimestre si no logran mejorar sus índices de rentabilidad. El aumento desmesurado de los costes de producción, propiciado por el incremento de los precios de los piensos y demás productos destinados a la alimentación del ganado, y una evolución a la baja del precio de la materia prima en origen, provocará que más de 8.500 granjas gallegas no dispongan de efectivo suficiente para hacer frente a sus deudas.

Esta es la principal conclusión del estudio elaborado por la Organización de Productores Lácteos (OPL), para quienes el futuro del sector en Galicia resulta especialmente incierto si la situación no da un giro radical. «A desaparición de establos vai ser histórica, porque co que ingresan a maioría das granxas xa nin sequera poden pagar o que lles custa dar de comer ao gando. Cada vez máis explotacións teñen dificultades para encontrar quen lles venda o penso ou demais produtos necesarios para o funcionamento das granxas polo retraso que acumulan nos seus pagamentos», apunta José Agra Alvite, representante en Galicia de esta entidad que aglutina a un millar de ganaderos en España.

«Hai fábricas de penso que xa deixaron de servir a algúns gandeiros que teñen facturas pendentes e outro tanto fan as empresas de servizos con traballos sen cobrar dende hai máis dun ano», comenta Agra Alvite, para quien el sector ganadero sigue siendo, pese a todo, de los que registra una menor morosidad «o que pasa é que se non ingresamos non podemos pagar», se lamenta.