El BCE exigirá a España que pida el rescate para comprar deuda soberana

La Voz

ECONOMÍA

Según la agencia Bloomberg, el plan que anunciará mañana Draghi obligará a España nuevos ajustes

06 sep 2012 . Actualizado a las 01:59 h.

Posiblemente, España dará mañana el paso definitivo hacia el rescate. La agencia Bloomberg ha filtrado algunas de las condiciones que hará públicas mañana el Banco Central Europeo (BCE), tras su reunión mensual. Si un país quiere que el organismo que preside Mario Draghi compre deuda, deberá pedir antes ayuda formal al fondo de rescate. Esta condición ya la había anunciado Draghi a principios de agosto.

Pero la ayuda, que según Bloomberg consistirá en la compra ilimitada de deuda soberana a corto plazo (un máximo de tres años) tendrá, como siempre, letra pequeña. Los estados rescatados deberán cumplir las condiciones impuestas desde Bruselas. Si se desvían de las exigencias, el BCE interrumpirá la compra de bonos y los venderá a los mercados. De esta manera, se disparará de nuevo la prima de riesgo.

Y parece que los duros recortes del gobierno de Rajoy no serán suficientes, por lo que desde Europa se exigirán nuevas medidas. Y todo apunta a que se tocarán las pensiones. De esta manera, se caería otra promesa del PP durante la campaña electoral de las elecciones generales. Mañana comenzará a desvelarse la incógnita.