YPF estudia un acuerdo estratégico con Gazprom

Efe

ECONOMÍA

La petrolera, controlada por el Estado argentino desde la expropiación de Repsol, podría comprar gas licuado a la multinacional rusa

04 sep 2012 . Actualizado a las 23:30 h.

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de las acciones al grupo español Repsol, informó este martes de que estudia la posibilidad de comprar gas natural licuado a la rusa Gazprom.

El asunto fue analizado en una reunión mantenida hoy en Moscú por el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el titular de la junta directiva de Gazprom, Alexéi Miller.

En el encuentro, ambos directivos acordaron además «avanzar en el desarrollo de gas convencional y no convencional» y «evaluaron también proyectos de cooperación científico-técnica», señaló YPF en un comunicado.

«Fue una reunión positiva y otra puerta abierta para avanzar con las ambiciosas metas que nos propusimos en nuestro plan. Gazprom es la empresa de gas más importante del mundo y hemos encontrado puntos en común para explorar rápidamente una colaboración conjunta», dijo Galuccio al finalizar la reunión en Moscú.

Galuccio y Miller delinearon un plan de trabajo «que incluirá una visita inminente de un equipo técnico de YPF a Rusia, seguido de una visita del equipo de Gazprom a Argentina», indicó YPF.

Bajo control del Estado argentino

Miguel Galuccio presentó el jueves pasado un plan de inversiones de la petrolera argentina por 37.200 millones de dólares para el período 2013-2017.

La compañía está bajo control del Estado argentino desde que en mayo pasado el Parlamento aprobó la expropiación del 51 % de las acciones de la petrolera al grupo español Repsol, que mantiene una participación accionarial del 12 % en YPF.

La empresa registró en el primer semestre del año ganancias netas por 2.127 millones de pesos (458,4 millones de dólares), un 10,1 % menos que en el mismo período de 2011.

En el segundo trimestre del año las ganancias netas de YPF ascendieron a 833 millones de pesos (179,2 millones de dólares), un 8 % más que en el mismo trimestre de 2011.