La prima de riesgo sube a 548 puntos básicos en la apertura

efe

ECONOMÍA

Mario Draghi defendió la compra de bonos a vencimientos cortos facilitaría la caída del diferencial

04 sep 2012 . Actualizado a las 10:58 h.

La prima de riesgo española o el interés extra que se exige a los bonos españoles a diez años frente a los alemanes del mismo plazo, comenzó hoy el día al alza, con 548 puntos básicos, uno más que ayer.

Las obligaciones españolas a diez años ofrecían una rentabilidad del 6,85 % al inicio del día, similar a la del cierre de ayer, en tanto que las alemanas marcaban un rendimiento del 1,37 %, ligeramente inferior al previo.

El mercado estará hoy atento al dato de los parados registrados en los servicios públicos de empleo en agosto, que publica el ministerio de Empleo, después de que la cifra total de desempleados bajara en julio y se situara en 4.587.455 personas. Además, el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, se reúne hoy en Roma con el presidente francés, François Hollande, en una semana en la que se esperan medidas para frenar la crisis de la deuda en la zona euro.

Ayer, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió la legalidad de la compra de bonos con vencimientos cortos de hasta tres años en una reunión con los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo. Además, ayer se conoció que el BCE no compró la semana pasada deuda soberana de los países de la zona del euro, por lo que ya son veinticinco semanas consecutivas sin hacerlo.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 469.300 dólares anuales.

En otros países de la zona del euro, Grecia comenzaba la sesión con una prima de riesgo de 2.133 puntos básicos, mientras que Portugal abría con 795 puntos e Italia, con 443 puntos. En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 143,55 % y los que adelantan la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 133,18 %.