La Generalitat de Cataluña garantiza el pago de nóminas en septiembre

EFE

ECONOMÍA

El portavoz del Govern se ha mostrado molesto con las declaraciones de Sánchez Camacho y ha aclarado que el anticipo corresponde al mes de agosto y fue una cantidad superior

05 sep 2012 . Actualizado a las 02:22 h.

El portavoz de Govern, Francesc Homs, ha garantizado hoy que podrá pagar las nóminas de la Generalitat en el mes de septiembre y ha mostrado su enojo con la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, por haber aireado en público un anticipo de 120 millones de euros a Cataluña, que Homs no ha confirmado.

Esta mañana, Sánchez-Camacho ha explicado que el Gobierno español está ultimando con la Generalitat este anticipo, principalmente para pagar nóminas, pero Homs, tras la reunión de hoy del Govern, no ha querido confirmar la cifra.

Según fuentes de la Generalitat, de hecho, el anticipo al que aludía Sánchez-Camacho corresponde al mes de agosto y, además, la cantidad de dinero fue superior.

Las declaraciones de Sánchez-Camacho, ha dicho Homs, demuestran que «no está al tanto de las negociaciones regulares» a final de cada mes entre el Departamento de Economía y el Ministerio de Hacienda. «Esto es continuo, siempre estamos con este tira y afloja con el Gobierno de turno», ha asegurado Homs, que ha recalcado que de hecho no se trata de «dinero que el Gobierno español deja» a Cataluña sino de «dinero que sale de los propios catalanes».

«Esto es continuo, siempre estamos con este tira y afloja con el Gobierno de turno»

Homs no ha escondido su irritación con Sánchez-Camacho: «Plantear estas cuestiones de números de la manera que lo ha planteado la señora Sánchez-Camacho es imprudente, no va a ninguna parte y puede crear la sensación de que esto es más embarullado de lo que es».

Además, Homs ha acusado a Sánchez-Camacho de desobedecer los llamamientos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a hacer «declaraciones prudentes».

Para despejar toda sombra de duda sobre la solvencia de la Generalitat a corto plazo, Homs ha contestado con un «sí» rotundo a la pregunta de si se podrán pagar las nóminas el 30 de septiembre.

Después de que ayer el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, pidiese «un sistema puente» para que la Generalitat pueda disponer este septiembre del préstamo del Fondo de Liquidez Autonómico, hoy Homs ha matizado que, de entrada, el Govern quiere «presionar» al máximo para que Rajoy ponga en marcha este mismo mes el Fondo.

«Aquí es donde debemos centrar los esfuerzos y la presión necesaria. No estamos en el punto de tener que buscar soluciones alternativas», ha señalado Homs, aunque si no se activara el Fondo habría que «buscar mecanismos puente para pasar el mes de octubre».