Alemania insiste: «La compra de bonos no es una solución duradera»

La Voz DPA | EFE

ECONOMÍA

El ministro de finanzas de Merkel insiste en que «la deuda de los Estados no puede ser financiada con política monetaria»

07 sep 2012 . Actualizado a las 11:17 h.

El ministro de economía alemán, Philipp Rösler, volvió a posicionarse del lado del presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, al insistir en que la compra de deuda estatal no sería una solución duradera para la crisis en Europa, dijo al diario alemán «Rheinischen Post».

«La compra de deuda estatal no será ninguna solución duradera porque aumenta el peligro de inflación», señaló. «El mismo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, indicó que sólo con reformas estructurales específicas en cada país podrá asegurarse la competitividad y la estabilidad de nuestra divisa, algo que no se logrará con la compra de bonos soberanos. Ese debe ser el rumbo a seguir», indicó. «Por eso es correcto que el Bundesbank y Jens Weidmann adviertan todo el rato sobre ello», agregó el ministro de economía y vicecanciller alemán.

Por su parte, el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, declaró hoy a la emisora pública alemana Deutschlandfunk que «la deuda de los Estados no puede ser financiada con política monetaria», al mismo tiempo que advirtió que no puede presionarse al BCE. «No deberían crearse falsas esperanzas», declaró Schäuble y recordó que el gobierno alemán apoya la postura del presidente del Bundesbank de no financiar la deuda de los Estados a través de la política monetaria. Asimismo se mostró convencido de que el BCE no tomará ninguna decisión que vaya contra su mandato.

Desde hace semanas el Bundesbank y el BCE se encuentran enzarzados en una disputa sobre la idoneidad de reactivar el programa de deuda soberana del BCE en un intento por solucionar la crisis de deuda en la que se encuentran sumidos países como Italia y España.

Este jueves, el consejo de gobierno del BCE dará a conocer previsiblemente los detalles de su programa de compra de deuda a pesar de la oposición de Alemania.

Dragui y la Comisión Europea responden

El presidente del BCE compareció a puerta cerrada, ante la proximidad de la decisión del Consejo de Gobierno de la institución monetaria de este jueves, aunque los eurodiputados explicaron algunos detalles de su alocución en la sala. Según indicó a Efe el eurodiputado socialista español Enrique Guerrero, así como los europarlamentarios conservadores el alemán Markus Ferber y el italiano Mario Mauro, Draghi defendió la compra de bonos en el mercado secundario de hasta tres años, pese a las presiones de algunos ministros y del Bundesbank (banco central alemán). «Comprar bonos inmaduros, de corta duración de uno o dos años, no contradice el mandato que tiene el BCE, pero en cambio, si comprara bonos a largo plazo o en el mercado primario, entonces entraría en financiación monetaria que está en contradicción con su mandato», que prohíbe financiar a los Estados, señaló Guerrero.

Del mismo modo, Comisión Europea, que ha defendido la necesidad de que el Banco Central Europeo tenga la «autoridad última» en la supervisión de todas las entidades financieras de la zona euro, en contra de la opinión alemana de que la institución debería centrarse sólo en los bancos más importantes.

«Apostamos por una propuesta ambiciosa (...) y por tanto creemos que el BCE debe tener un papel central en la supervisión de todos los bancos de la eurozona», dijo el portavoz comunitario Stefaan De Rynck, sobre los comentarios del ministro alemán de Finanzas. De Rynck, que no quiso referirse en detalle a las palabras de Schäuble, insistió sin embargo en que la Comisión Europea propondrá que la «autoridad última» esté en el BCE en todo lo referente al control de la estabilidad financiera, la viabilidad de las entidades y los riesgos.