Novagalicia Banco cierra el semestre con pérdidas que superan los 1.400 millones

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La entidad justifica el resultado en un saneamiento récord de más de 1.600 millones

31 ago 2012 . Actualizado a las 21:40 h.

NCG Banco (Novagalicia, como marca comercial) cerró el primer semestre del 2012 con un resultado neto negativo de 1.408 millones de euros (8 de ellos corresponden a su participado Banco Gallego), según el informe remitido este mediodía a la CNMV. El banco esperó al último día y a que cerraran sus 910 oficinas para revelar esas millonarias pérdidas que la entidad justifica por unos saneamientos récord de 1.638 millones de euros, que se elevan a 3.688 millones desde que la entidad se convirtió en un banco (septiembre del 2011). Estar en pérdidas (algo esperado en este caso, según todos los analistas) es imprescindible para poder acceder a las ayudas que plantea la UE. El banco ha solicitado hasta 6.000 millones, y está pendiente de presentar su plan de reestructuración. Los fondos podrían llegar a finales de octubre o inicios de noviembre.

El negocio financiero del banco, antes del pago de nóminas, amortizaciones y otros gastos, es positivo en 613 millones de euros. Pero a partir de ahí la cuenta de resultados enero-junio va cuesta abajo. Y eso que la entidad ha reducido en 474 el número de oficinas en seis meses (160 de ellas en Galicia), con 386 personas menos. Como ya avanzó La Voz hace dos semanas, hay menos de 6.000 trabajadores ya en el banco.

El balance del banco presenta una reducción del 5 % en su volumen de depósitos (en la línea de lo sucedido con todo el sector bancario), hasta quedarse en los 43.984 millones de euros. Aun así, esta cifra sigue siendo inferior al volumen de crédito (45.169 millones), también con una reducción del 4 % en los préstamos. El banco ha reducido en algo más de 1.000 millones su exposición al negocio inmobiliario y a las grandes empresas. Su división de activos tóxicos (llamado UGAS) para la gestión de activos vinculados principalmente al negocio del ladrillo, ha vendido 1.426 inmuebles este semestre, con unos ingresos de 170 millones de euros. La venta de empresas participadas le ha reportado a NCG 50 millones, 12 de ellos como plusvalías.

Precisamente otra entidad participada por Novagalicia, el Banco Etcheverría, también dio cuenta ayer de su balance semestral. En este caso no pierde; gana 2 millones de euros.