Empresas de servicios ya cobran consumos de julio y agosto con el nuevo IVA

Sara Cabrero
sara cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Asociaciones de consumidores admiten que la medida es legal gracias a una disposición aprobada por Hacienda

31 ago 2012 . Actualizado a las 21:17 h.

Llega el mes de septiembre y con él también aterriza el tan temido incremento en los tipos del IVA. El encarecimiento generalizado de todos los productos se producirá a partir de mañana. Sin embargo, son muchos los usuarios que se han visto sorprendidos por el adelanto -en algunos casos, de hasta dos meses- en el aumento de los tipos que gravan consumos como el del teléfono y la luz. La factura de los meses de julio y agosto de Lucía López llegaba esta semana ya con el recargo del 21 %. «Mi contrato es desde el 18 de julio hasta el 18 de agosto, pero el pago se factura a partir del 1 de septiembre. Mi compañía me informa en la factura que al realizarse el cobro a partir de la entrada en vigor del nuevo IVA, el tipo que se me aplica es el del 21 %», explica esta consumidora.

Las asociaciones de consumidores y la propia Telefónica insisten en que el adelanto del incremento no depende de las compañías, si no de una disposición aprobada por el Ministerio de Hacienda. «En consumos como el de teléfono o la luz, llamados de tracto sucesivo, el IVA que el Gobierno obliga a aplicar viene determinado por la fecha en la que se lleve a cabo el cobro», señalan responsables de Telefónica

La Agencia Tributaria corrobora esta versión y la explica con un ejemplo: «Un suministro de luz o de un servicio telefónico del período 15 de agosto al 15 de septiembre del 2012, estando pactado que el recibo se gire el 15 de septiembre se aplicará a todo el suministro el tipo del 21 %, aunque parte se corresponda con períodos de consumo anteriores al 1 de septiembre».

Algunas empresas, sobre todo grandes cadenas, se han sumado en las últimas semanas a la iniciativa de no repercutir por ahora el incremento del IVA en sus precios. Asociaciones de consumidores, como Facua, alertan de que grandes empresas acaban de incrementar los precios de muchos productos antes de la subida y reclaman a la Administración que investigue a quienes anuncian que no repercutirán la subida del IVA. «Hay que verificar si todas esas subidas representan cantidades similares a las que dejarán de ingresar si congelan sus precios», alerta esta asociación.