La Comunidad Valenciana eleva su rescate a más de 4.500 millones

ECONOMÍA

Rajoy dice que los 18.000 millones del Fondo de Liquidez serán suficientes

03 sep 2012 . Actualizado a las 17:41 h.

La Comunidad Valenciana no solo pedirá al Gobierno los 3.500 millones de euros a cargo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que estaban previstos, sino otros 1.000 suplementarios para hacer frente a los pagos a ayuntamientos, proveedores y entidades y asociaciones subvencionadas. En total, el rescate se elevaría así a más de 4.500 millones. Aunque el presidente valenciano, Alberto Fabra, explicó que la cantidad exacta no puede saberse, ya que hay una cifra prevista de 18.000 millones para el FLA y dependerá de las peticiones que realicen las demás autonomías. Señaló que su comunidad tiene que atender a vencimientos de deuda por valor de 2.000 millones y cubrir otros 1.600 de la emisión de deuda que constan en el presupuesto pero no han llegado, con lo que ya se superan los 3.500.

Mil millones más

Pero a esa suma necesita añadir otros más de 1.000 millones para saldar las deudas pendientes por los conciertos con ayuntamientos y otras entidades, lo que no estaba contemplado en el plan de proveedores del Gobierno. Fabra aseguró que su pretensión es que este les dé la posibilidad ahora de ponerse al día con estas instituciones, colectivos y asociaciones.

El mecanismo para recibir los 1.000 millones extra tendrá que negociarlo con el Gobierno, según dijeron a La Voz fuentes del Ejecutivo valenciano. Fabra aseguró que no sabe cuál podría ser el que se utilice finalmente. Pero pidió que se ponga a disposición de la comunidad «cuanto antes, porque no tiene sentido que podamos generar tensiones importantes y dificultades económicas ante la falta de pago». Anunció que, en todo caso, pedirá un anticipo del FLA, ya que «cuanto más se retrase, estamos dejando de atender esas necesidades que ya tenemos comprometidas, por ejemplo con los farmacéuticos y otros colectivos». El jefe del Ejecutivo valenciano recordó que la suya fue la primera comunidad que pidió su adhesión al FLA «y nos dijeron de todo, y ahora ya son varias y me imagino que aún serán más». Cataluña reclama también recibir el dinero de forma urgente, ya que ha advertido de que si no es así no podrá afrontar los próximos pagos de los vencimientos de su deuda. En todo caso, la Generalitat catalana ya ha dicho que ni siquiera con los 5.023 millones que ha pedido al FLA puede garantizar el pago a proveedores y hospitales, escuelas y centros asistenciales con los que mantiene conciertos. Cuanto antes

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, pidió ayer que el fondo se active «cuanto antes», aunque dijo que comprende «el retraso» porque «España también está pendiente de que le ingresen desde Europa».

Por su parte, José Antonio Griñán culpó ayer a las entidades financieras de que Andalucía se vea abocada a recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico, ya que no logra colocar deuda en los mercados. Por ello, el presidente de la Junta dijo que si tiene que recurrir al fondo, lo hará, aunque precisó que «esto no se puede convertir en una carrera a ver quién llega primero o quién se lleva más o menos».

El Gobierno andaluz reclama que se haga un reparto equitativo, ordenado, que no beneficie a las comunidades que pidan anticipos y no suponga una limitación de las competencias, algo que debería fijarse en la Conferencia de Presidentes que Mariano Rajoy prometió para el mes de septiembre. Rajoy sabe lo que pedirán

A pesar de que las peticiones de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia suponen la mitad de los 18.000 millones con los que estará dotado el fondo, el presidente del Gobierno dijo ayer que esa cantidad será suficiente y «no va a haber un problema de agotamiento». Rajoy explicó que ya sabía antes de que lo dijeran que Cataluña y la Comunidad Valenciana iban a pedir ayuda y que también conoce lo que van a solicitar las demás autonomías a lo largo del año para hacer frente a los vencimientos de su deuda. «Eso estaba previsto, no supone más deuda y es simplemente atender las dificultades de liquidez y financiación que desgraciadamente existen hoy», declaró en su rueda de prensa conjunta con François Hollande.