Cataluña avisa que no podrá afrontar pagos si no recibe el dinero de inmediato

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Bruselas responde a la Generalitat que el rescate conlleva contrapartidas «estrictas»

30 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Generalitat catalana advirtió ayer de que no podrá afrontar los pagos que se le vienen encima si no recibe de forma inmediata los 5.023 millones de euros del rescate que ha pedido al Fondo de Liquidez Autonómico. «Tendremos problemas mayúsculos si el fondo de liquidez no llega en septiembre», afirmó su portavoz, Francesc Homs, que añadió que el Gobierno catalán tiene problemas para pagar cada mes. Hacienda respondió que aún no tiene prevista la fecha para ponerlo en funcionamiento. Pero ni siquiera esos más de 5.000 millones servirán para solucionar los problemas de liquidez de Cataluña, ya que tendrá que destinarlos a pagar los vencimientos de su deuda, que ascienden a 5.755 millones hasta final de año, de los que 2.639 corresponden a los llamados bonos patrióticos que colocó a pequeños inversores al 4,75 %. Por ello, Homs dijo que la Generalitat continuará teniendo dificultades y no puede dar ningún tipo de garantías de que cobrarán a los proveedores y a las entidades con las que mantiene conciertos. Esta difícil situación hizo que el pasado mes de julio no pudiera abordar el pago de los conciertos que tiene con hospitales, residencias, escuelas y diversos centros asistenciales.

Homs, que advirtió el martes de que el Ejecutivo de Mas no aceptaría condiciones políticas a cambio de la financiación, rebajó ayer el tono de su discurso al admitir que acudir al fondo hace «perder autogobierno» a Cataluña.

El rescate de Cataluña estará, en cualquier caso, sujeto a «estrictas condiciones». Solo 24 horas después de que la Generalitat solicitara los 5.023 millones, la Comisión Europea quiso dejar claro que tendrá importantes contrapartidas. El Gobierno de Artur Mas había asegurado que su adhesión al fondo no debía estar sometida a nuevas condiciones, más allá de las que contempla su plan de ajuste, y mucho menos de carácter político, ya que se trata de dinero que «los catalanes pagan con sus impuestos».

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Simon O?Connor, señaló que la Comisión tomaba nota de la petición que «está sujeta a condiciones estrictas presupuestarias, lo que está en línea con nuestras recomendaciones para España». Recordó que la Unión Europea ha pedido la adopción de medidas contundentes en las comunidades para que cumplan con el objetivo de déficit. Aunque las solicitudes de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia suponen ya casi la mitad de los 18.000 euros con que está dotado el fondo, Bruselas considera que «serán suficientes para las necesidades previstas».

Cumplir el déficit

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que «la condición fundamental» para que Cataluña reciba dinero es cumplir el objetivo de déficit previsto del 1,5 % del PIB. Algo nada fácil, ya que cerró con el 3,9 % el año pasado. Al igual que hizo el día anterior Mariano Rajoy, no quiso entrar en polémicas y señaló que «el Gobierno valora los esfuerzos que ha realizado la Generalitat catalana y no tiene la más mínima duda de que continuará haciendo todo lo que sea necesarios para cumplir el objetivo del 1,5% de este año y el establecido para el próximo».