Los sectores afectados calculan que se perderán 20.000 empleos

Sara Cabrero
s. cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El encarecimiento generalizado de los productos frenará el consumo

26 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El nuevo IVA provocará un encarecimiento generalizado en la mayoría de los productos de necesidad básica de las familias. Instituciones como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya alertan de que el nuevo IVA supondrá un coste extra de 470 euros anuales para una familia media. Los diferentes sectores económicos denuncian que ante este panorama la consecuencia directa será un freno generalizado en el consumo y algunos negocios afectados se aventuran a poner cifras a la destrucción de empleo que acompañará a los nuevos tipos, que estimada y en conjunto podría superar los 20.000 puestos.

La industria cultural es una de las que se verá más afectada, con una estimación de destrucción de 4.200 puestos de trabajo. Sus verdugos son, aseguran, una crisis del sector ya con historia, provocada por un cambio radical en el consumo cultural, y desde el 1 de septiembre el bache que supondrá el incremento del IVA. «La subida del impuesto tendrá un impacto negativo inmediato en las industrias culturales, que se traducirá en el cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo», explica la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española.

Los peluqueros, por su parte, se muestran indignados ante el gran salto de gravamen que el Gobierno les ha aplicado (del 8 al 21 %) y cifran en 10.000 los puestos de trabajo que serán destruidos dentro de su sector. Solo en Galicia calculan en 300 los establecimientos de la comunidad que podrían cerrar en el primer año de subida del IVA. «El sector se va a resentir y se agravará la situación de crisis que ya atravesamos. Además, lo que se va a incentivar es la economía sumergida contra la que siempre hemos luchado desde este gremio», explica el presidente de la Federación de Asociados de Empresarios de Peluquería y Estética de Galicia (Fepega), Jesús Saiz.

El temor de la hostelería

El comercio y la hostelería también afrontan con mucho recelo la llegada del nuevo impuesto y aseguran que el futuro del sector se presenta muy negativo. «Entre el 2006 y el 2011 cerró un 23 % del comercio de Galicia. No hay duda de que va a haber un retroceso en el consumo y muchos de los negocios que tenían problemas van a cerrar mucho más rápido», explica el Presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas. La misma idea la comparte el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), Héctor Cañete, que explica: «Septiembre va a ser un mes muy difícil. El nuestro es un sector prescindible y la gente va a empezar a gastar menos en hostelería».