El nuevo IVA se aplicará a plazos

Sara Cabrero
sara cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Libreros, taxistas, hosteleros y grandes cadenas textiles demorarán unos meses el aumento del impuesto, que entrará en vigor el próximo sábado; el de la vivienda llegará en enero

26 ago 2012 . Actualizado a las 17:00 h.

La inminente entrada en vigor del nuevo IVA, que llegará dentro de seis días, obliga a apretarse un poco más el cinturón. La subida del impuesto preocupa a muchos sectores económicos, que temen que el encarecimiento de la vida frene la compra de sus productos. Ante este panorama, muchas empresas ya preparan estrategias para animar al consumo atrasando la aplicación de los nuevos tipos, en un intento de conceder un alivio temporal a los ciudadanos.

Vuelta al cole sin el nuevo IVA

La mayoría de los materiales escolares pasarán del tipo superreducido al general. Sin embargo, los libreros prevén soportar el aumento hasta el 15 de octubre. «A partir de esa fecha nos va a ser muy difícil no repercutirlo, porque el gasto al que tendríamos que hacer frente es muy importante», señala el secretario de la Federación de Libreiros de Galicia, Antonio Fernández.

El tipo de la vivienda no entra en vigor hasta enero

El Gobierno ha demorado hasta enero del 2013 el incremento del impuesto que grava la vivienda -que no sea de protección oficial de régimen especial o promoción pública-, que pasará del 4 al 10 %.

Cada cine tomará sus decisiones

Los cines tendrán que hacer frente por separado a la subida de 13 puntos del IVA. Algunos ya han anunciado que no encarecerán el precio de sus entradas. «Incrementando el IVA del 8 al 21 %, España se convierte en una excepción a nivel europeo, con el impuesto cultural más alto de los países de la eurozona», destacan expertos del sector.

Las tarifas de los taxis aguantarán hasta enero

Con la llegada del 2013, los taxistas actualizarán sus tarifas, por lo que hasta ese momento no aumentarán sus precios, en un intento de mantener la normalidad. «El sector ha perdido desde el 2007 un 40 % de su demanda. Con la subida del IVA y el encarecimiento de todo el consumo no sabemos qué pasará ni dónde puede estar nuestra máxima cifra de pérdidas», alerta el presidente de la Confederación del Taxi en España, José Artemio.

Un sacrificio en la hostelería

Los hosteleros evitarán modificar sus cartas por ahora e intentarán soportar el nuevo impuesto, sin embargo habrá algunos productos que tendrán pequeñas subidas.

Las grandes empresas de ropa soportarán el incremento

Primero fue Inditex, pero pronto se sumaron Mango, H&M, Calcedonia, C&A, el Grupo Cortefiel... Muchas de las grandes empresas textiles ya han anunciado que soportarán el incremento del impuesto y por ahora lo harán indefinidamente.

Las peluquerías aplicarán el incremento

Cada establecimiento deberá afrontar los 13 puntos de incremento en su impuesto, aplicando la estrategia que mejor se adapte a sus posibilidades. En general las sesiones de belleza podrán llegar a encarecerse en un servicio medio (con corte, peinado y manicura) unos 6 euros, según fuentes del sector. La apuesta entonces irá encaminada a la mejora del servicio y la atención a sus consumidores, con el fin de evitar la caída de clientes. «Tenemos que ser capaces de cuidar el trato y mimar mucho más al cliente», explica el presidente de la Federación de Peluquerías de Galicia (Fepega), Jesús Saiz.

Los concesionarios apuran sus ventas

Los fabricantes animan la venta de sus vehículos antes de que llegue el 1 de septiembre. El presidente de la asociación de importadores de coches Aniacam, Germán López, asegura que la mayoría de las marcas automovilísticas repercutirán la subida en los clientes.