El BNG concierta una entrevista del sector con la comisaria Damanakis

la voz

Encabezada por la eurodiputada del BNG Ana Miranda, una amplia delegación del sector pesquero gallego acudirá la próxima semana a Bruselas en un viaje de trabajo organizado por el Bloque. La visita será los días 28 y 29 y la agenda incluye una entrevista con la comisaria de Pesca, la griega Maria Damanakis, artífice de medidas que han puesto en pie de guerra al sector en Galicia. Como la firma de un nuevo acuerdo de la Unión Europea con Mauritania, que encarece faenar en aguas de ese país africano.

Ana Miranda, en compañía del diputado Bieito Lobeira, explicó ayer en rueda de prensa ese viaje a Bruselas, con el que los nacionalistas quieren dar la oportunidad al sector de defender en persona sus intereses ante Damanakis.

La renegociación del convenio con Mauritania es uno de los objetivos principales, un extremo con el que también están comprometidos tanto la Consellería do Mar como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Otro acuerdo haría posible que volviesen a faenar los cefalopoderos gallegos, en torno a una veintena, con base fundamentalmente en Marín.

Reforma pesquera

El BNG también expondrá los perjuicios para Galicia de la reforma de la política pesquera común (PPC) -que comenzará a debatirse en los próximos meses-. Según Miranda, «Galiza xógase a súa pesca artesanal e o seu marisqueo». La eurodiputada añadió que «a definición de pesca artesanal que propón a Comisión Europea, baseada só nos metros de eslora (doce), deixaría fóra ao 60 % da flota artesanal galega». Los nacionalistas han formulado un centenar de reformas a los documentos presentados por la Comisión Europea para la PPC.

En la agenda de encuentros está prevista también una entrevista de la delegación gallega con el presidente de la comisión de Pesca del Parlamento europeo, Gabriel Mato.

Entre los representantes del sector que acudirán a la capital belga se encuentran el presidente de la Federación Galega de Confrarías y del Consello Regulador do Mexilón, y miembros de las cofradías de Redondela, Camelle, Malpica, A Coruña, Sada, Barallobre y Cedeira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El BNG concierta una entrevista del sector con la comisaria Damanakis