El «Grexit» estudia la salida de Grecia del euro

EFE

ECONOMÍA

El Gobierno alemán ha llamado así al grupo que analiza las posibilidades de abandonar la eurozona, un juego de palabras de «Grecia» y «exit» (salida)

24 ago 2012 . Actualizado a las 14:52 h.

El Gobierno alemán admitió hoy la existencia de un grupo de trabajo en el Ministerio federal de Finanzas que estudia las repercusiones que tendría la salida de Grecia de la Eurozona, después de que la edición alemana del Financial Times publicara informaciones al respecto.

El portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Kotthaus, al ser confrontado con la información intento quitar peso a la misma al decir que los ciudadanos esperan que el gobierno se ocupe de todos los escenarios posibles relacionados con la crisis de la deuda «por improbables que estos sean».

«No es sorprendentemente que el Ministerio de Finanzas se ocupe de la crisis de la deuda y hay un grupo de trabajo que estudia los diversos aspectos de la misma», dijo Kotthaus cuando se le pidió que confirmase o desmintiese la noticia. «Está claro que los ciudadanos esperan del gobierno que esté preparado para todos los escenarios relacionados con la crisis por improbables que estos sean», añadió Kotthaus.

Según Financial Times, el grupo, llamado «Grexit» en un juego de palabras de «Grecia» y «exit» (salida), está dirigido por el secretario de Estado ministerial Thomas Steffen.

La existencia de ese grupo de trabajo se conoce justo hoy, cuando la canciller alemana, Angela Merkel, recibe al primer ministro griego, Andonis Samaras.

La visita ha estado precedida de declaraciones de miembros de representantes del Ejecutivo alemán y de los partidos miembros de la coalición de gobierno que rechazan la posibilidad de un tercer paquete de ayuda a Grecia o de darle más tiempo a Atenas para cumplir con sus compromisos.

En entrevistas con medios alemanes antes de su visita, Samaras advirtió de que una salida griega del euro sería «una catástrofe para Grecia y muy malo para toda Europa». El jefe del gobierno heleno advirtió además de que si Grecia sale del euro probablemente no sería el último país en hacerlo.