El BNG sostiene que los chinos ocupan el vacío de la flota de Mauritania

la voz

Con 65 licencias activas para la captura de cefalópodo en la modalidad de arrastreros, los chinos continúan con la extracción del pulpo que no puede coger la flota gallega desde el pasado día 1 en Mauritania. Para el diputado del BNG Bieito Lobeira esto demuestra que la justificación de la UE para excluir del acuerdo con Mauritania a los cefalopoderos gallegos es una «excusa» y exigió que se reabran las negociaciones para que los barcos atracados en Marín desde principios de mes puedan volver al caladero.

La eurodiputada del BNG Ana Miranda reincidió en la misma idea y anunció una pregunta parlamentaria en Estrasburgo para que la comisaria europea de Pesca, la griega Maria Damanakis, explique por qué se negó a usar los informes de varios años del Instituto Oceanográfico Español (IEO), donde se demostraba la viabilidad del caladero y la existencia de pulpo suficiente para renovar el acuerdo con los cefalopoderos gallegos.

Oferta de apoyo al Gobierno

Asimismo, Miranda pedirá a Damanakis que explique porqué se apoyó en un informe del 2008 únicamente, y que no tenía en cuenta el carácter estacional de esta pesquería.

Además, la eurodiputada adelantó que en pocos días mantendrá una reunión «de alto nivel» para defender el regreso de la flota española al caladero magrebí. Por último, la dirigente del Bloque también anunció que si el acuerdo de la UE con Mauritania llega hasta el Parlamento europeo votará en contra.

Por último, ofreció la colaboración de su partido al Gobierno central para actuar de forma consensuada y unida, aunque criticó que en los encuentros que ya ha mantenido el ministro Miguel Arias Cañete con afectados estuviesen invitados únicamente los eurodiputados del PP.

Los líderes del BNG explicaron ya sus planes a los afectados en una reunión celebrada ayer en Marín.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El BNG sostiene que los chinos ocupan el vacío de la flota de Mauritania