El BNG pide a la Xunta que impugne el futuro decreto de las preferentes si impone quitas

Carlos Aymerich reclama al Gobierno gallego que «abandone o lado escuro da forza» y se ponga del lado de los afectados


El BNG ha sugerido a la Xunta que, una vez que el Consejo de Ministros apruebe el viernes el decreto que regulará de nuevo las participaciones preferentes, lo impugne si, como sospecha, ya está decidido que imponga importantes quitas a los ahorradores.

En rueda de prensa, el diputado nacionalista Carlos Aymerich consideró que el Memorándum de entendimiento firmado entre el Gobierno y la UE para el rescate financiero de las entidades ya recoge que las preferentes serán canjeadas por otros títulos «a precio de mercado», no por el valor por el que fueron suscritas.

A este respecto, los «estafados» recibirán menos del 40 ó el 35 por ciento del valor nominal.

Además, indicó que en los últimos días se asiste a una «ceremonia da confusión» por parte del ministro de Economía, Luis De Guindos, respecto a las negociaciones con la UE para organizar la quita que se impondrá.

No obstante, Aymerich señaló que ya desde el pasado julio el gobierno sabe «perfectamente o que vai a facer», porque firmó el Memorandum, que recoge, entre otros aspectos, que los suscriptores de preferentes de bancos rescatados no reciban el valor nominal y que el «premio máximo» sea del 10 por ciento.

A su juicio, estas condiciones vendrán recogidas en el decreto que apruebe el viernes, ante lo que se preguntó qué está negociando De Guindos y si tiene previsto modificar el memorándum.

Para Aymerich, tanto la Xunta como el Gobierno actúan defendiendo «os intereses dos bancos, non os da cidadanía».

Además, lamentó la actitud de la Xunta de «seguir mareando aos afectados» con la solución del arbitraje cuando, dijo, los propios dirigentes de Novagalicia Banco señalaron que esta fórmula «non é para todo o mundo» sino solo para los casos «máis sangrantes» constitutivos de materia penal.

De esta forma, dijo, quieren «liberarse do banquillo»y de acudir a los tribunales, con la «connivencia da Xunta».

Carlos Aymerich, que reclamó del Gobierno gallego que actúe y «abandone o escuro da forza» y se ponga al lado de los afectados, también reclamó que la Xunta pida que la mayoría que tiene NGB en el FROB «non conteste á demanda da fiscalía».

Esto permitiría, dijo, una sentencia de conformidad que solucionaría la mayoría de los casos.

Además, consideró que la Xunta debe personarse en este proceso para defender los intereses de los miles de afectados, «no como hasta ahora, que está haciendo exactamente lo contrario».

Para concluir, Aymerich indicó que el BNG presentará iniciativas, una vez que se conozca el Real Decreto que el viernes aprobará el Gobierno, si impone una quita obligatoria, «e todo indica que vai a ser así», para que la Xunta impugne este decreto.

«Que se poña, dunha vez por todas, do lados dos afectados por este fraude», concluyó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

El BNG pide a la Xunta que impugne el futuro decreto de las preferentes si impone quitas