El Bundesbank frena la caída de la prima de riesgo española

La Voz DPA | EFE

ECONOMÍA

El riesgo país bajó hasta el mediodía por debajo de los 460 puntos básicos pero ha cerrado en 477

20 ago 2012 . Actualizado a las 23:33 h.

El Bundesbank, el banco central de Alemania, frenó hoy la relajación de la presión de los mercados sobre la deuda soberana de España. En su último boletín mensual, el banco central alemán cuestionó la la compra de bonos de países en dificultades como España e Italia como solución a la crisis de la deuda europea. Según la entidad emisora, la adquisión de bonos soberanos implica importantes riesgos para la estabilidad en la zona del euro.

El veredicto del Bundesbank causó un cambio de tendencia en la evolución de la prima de riesgo española, que mide el diferencial de interés entre el bono a diez años de España y su equivalente alemán.La prima cerró la jornada en 477 puntos básicos, después de haber caído hasta 458 puntos, 33 unidades menos que en la apertura y el nivel más bajo registrado desde el 2 de julio.

.La confianza de los mercados en una pronta intervención del Banco Central Europeo (BCE) para rebajar la presión sobre la deuda española había propiciado una fuerte caída de la prima de riesgo de España y de la rentabilidad del bono español a diez años.

La prima de riesgo, que mide el diferencial de interés entre el bono español a diez años y su equivalente alemán, bajó hasta el mediodía a 460 puntos básicos, 33 menos que en la apertura. En cambio, el interés del bono alemán subió del 1,52 al 1,57 %, lo que también contribuyó al descenso de la prima de riesgo.

El 25 de julio, la prima de riesgo había marcado un récord de 650 puntos básicos, mientras que la rentablidad del bono español a diez años llegó al 7,7751 %, un nivel que es considerado insostenible para las finanzas de un país a largo plazo.

Los mercados confían ahora en que el BCE inicie a corto plazo la compra de deuda soberana española, una vez que Madrid haya solicitado oficialmente ayuda al fondo de rescate europeo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, espera que el BCE dé a conocer el 6 de septiembre el procedimiento de su intervención en los mercados en apoyo a la deuda de España e Italia. La canciller alemana, Angela Merkel, tiene previsto reunirse ese día en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El euro abrió hoy con ligera tendencia al alza y en los primeros minutos de las negociaciones se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort en 1,2338 dólares frente a los 1,2305 del viernes en la tarde.