Los afectados de Vigo piden la mediación del rey ante el Ejecutivo

vigo / la voz

ECONOMÍA

20 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La plataforma de afectados por las participaciones preferentes de Vigo y Val Miñor han enviado una carta al rey en la que piden que interceda por ellos ante el Gobierno. La plataforma informa al jefe del Estado de que el 16 de agosto remitieron una misiva al Defensor del Pueblo Europeo comunicándole la situación en la que se encuentran. En aquel documento explicaban que sufrieron «un engaño» por parte de las entidades bancarias, «que las vendían [las preferentes] como un depósito a plazo en el que colocar los ahorros de toda la vida, en lugar de como un producto tóxico, que a día de hoy es irrecuperable». Los afectados le detallaban que están repartidos «por toda España» y que llevan reclamando sus derechos «en algunos casos, desde hace más de nueve meses; como así sucede en muchas ciudades de Galicia».

Le piden a don Juan Carlos que interceda por ellos y le agradecen de antemano «la atención urgente que pueda prestar a la quita que se está pensando aprobar mediante un real decreto el próximo 24 de agosto a instancias de Bruselas». Hoy los afectados están citados a una nueva movilización que transcurrirá por el centro de Vigo.

Respuesta al ministro

Por lo demás, las asociaciones de consumidores y de afectados por participaciones preferentes criticaron ayer el anuncio de De Guindos de regular la comercialización de estos productos. Argumentan que el fallo ha estado en la falta de supervisión de las entidades financieras. Tanto Adicae como Facua y la Asociación para la Protección de Accionistas, Clientes y Usuarios de Bankia (Apacbank) creen que la actual Ley del Mercado de Valores habría sido suficiente para evitar el fraude cometido con las participaciones preferentes si el Banco de España y las Administraciones públicas hubieran velado por su cumplimiento.