Madrid, el territorio que mejor aguanta

La capital concentra hoy aún más el poder financiero después de que Banca Cívica, BMN, Liberbank o Bankia decidieran ubicar sus servicios centrales allí


Ninguna comunidad se ha salvado del recorte de empleo en el otrora floreciente sector financiero. Pero hay alguna a la que el movimiento le ha venido bien: Madrid. En el centro de España se concentra hoy aún más el poder financiero. Los nuevos bancos nacidos de la bancarización de las cajas decidieron ubicar en la capital española sus servicios centrales, es decir, el lugar en el que se reúne su consejo y se deciden las líneas estratégicas. Banca Cívica, BMN, Liberbank... o el gigante Bankia decidieron ubicarse allí. Y se ha notado también en el empleo. Apenas ha retrocedido un 2 % en el sector financiero.

En Madrid se decide ya lo que se hace con 6 de cada 10 euros que mueve la banca, tanto en créditos como en depósitos, y solo otras cuatro comunidades han logrado seguir en el mapa: el País Vasco, Cataluña, Aragón (aunque está por ver qué pasa tras la anunciada unión de su buque insignia Ibercaja con Liberbank) y Galicia. Los gestores de NCG Banco mantienen su apuesta por fijar una entidad en su lugar de origen. «Novagalicia es sistémico para Galicia, es impensable que pueda ser liquidada», explicaba la semana pasada César González-Bueno, consejero delegado, en una entrevista al Financial Times. «Yo tengo que ayudar a mi región y a mi país», apostillaba el martes en ese mismo medio el presidente de esa entidad, José María Castellano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Madrid, el territorio que mejor aguanta