El fantasma de la recesión llama a las puertas de Europa

m. j. alegre MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El incendio de la deuda lastra la actividad económica de la eurozona

15 ago 2012 . Actualizado a las 11:32 h.

La economía de la zona euro se queda a las puertas de la recesión. Evoluciona un poco mejor de lo previsto gracias a la actividad de Alemania y Francia, sus dos motores, pero los expertos adelantan que lo peor aún está por llegar. Tras estancarse en el primer trimestre del año, el área de la moneda única presentó un descenso del 0,2 % en el segundo, idéntico retroceso al experimentado por el conjunto de la Unión Europea. En comparación con el mismo período del ejercicio anterior, la recaída es más aguda, con un descenso del producto interior bruto del 0,4 % en la zona euro y del 0,2 % en la UE de 27 miembros.

La crisis de la deuda soberana de los países vulnerables lastra sin duda la evolución del conjunto. Los rescatados no levantan cabeza, mientras que los ajustes hunden las economías de los que se imponen severas disciplinas con el objetivo de controlar el déficit público. Por añadidura, la actividad se deprime poco a poco en los Estados más solventes, como consecuencia de la reducción de su cuota comercial en los mercados exteriores.

La mitad de los países del área de la moneda única -España e Italia entre ellos, y en mayor medida Portugal- arrastran una trayectoria de al menos seis meses consecutivos de caída del producto interior bruto.

Aunque Alemania y, en menor medida, Francia, muestran registros ligeramente más positivos de lo anticipado, los expertos dan por inevitable la recaída.

El descenso anual del PIB de la zona euro podría situarse para el conjunto del año, según pronostican, en torno al 1 %.

Disparidad

El detalle proporcionado por la oficina estadística europea saca a la luz notables disparidades en la zona euro. Los datos del segundo trimestre -descenso intertrimestral del 0,4 % del PIB en España, del 0,7 % en Italia, del 1,2 % en Portugal y del 0,8 % en Chipre- confirman que todos estos países se encuentran sumidos en la recesión. Característica común de todos ellos son las políticas de austeridad emprendidas por los Gobiernos.

Sorprende el dato de Finlandia, con un fuerte retroceso intertrimestral del 1 %, porque, ya en el conjunto de la UE la trayectoria del Reino Unido, con caída del 0,7 % del segundo trimestre, solo es una prueba más de la profundización de su economía en los números rojos.

Al margen de la moneda común, el país ha pasado por trances similares a los de otros Estados europeos, con su crisis inmobiliaria y la necesidad de un profundo saneamiento del sistema bancario. Pero el Banco de Inglaterra ha podido salir al quite, y ejecutar la política monetaria más adecuada en cada momento.