Rajoy dice que no hay «ninguna novedad» sobre el rescate

EFE

ECONOMÍA

El presidente afirma que no tomará decisiones hasta conocer «con claridad» las medidas del BCE

14 ago 2012 . Actualizado a las 17:46 h.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, insistió hoy en que no ha decidido aún si solicitará a sus socios europeos un rescate de España y aseguró que no tomará «ninguna decisión» al respecto hasta conocer «con claridad» las medidas de política monetaria que va a poner en marcha el BCE.

La decisión que tome el Ejecutivo será «en defensa del interés general de los ciudadanos», dijo Rajoy a la prensa tras reunirse con el rey Juan Carlos I en el Palacio de Marivent, la residencia de vacaciones de la familia real en Mallorca.

«En su día pedimos un préstamo para evitar que nuestras entidades financieras entrasen en situaciones de enorme dificultad y para intentar que empezase a fluir el crédito», manifestó Rajoy, refiriéndose a los hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha comprometido para el rescate de los bancos españoles en problemas.

«Ahora, si nos parece razonable, haremos lo mismo», indicó sobre la posibilidad de acudir a un segundo rescate, éste para la economía española.

Para decidir lo que hace, el gobierno conservador español quiere esperar a ver qué pasos da el Banco Central Europeo (BCE). «Puede hacer muchas cosas, desde comprar bonos en el mercado secundario o conceder créditos a entidades financieras y que luego compren deuda pública», indicó Rajoy.

Tras haber estado semanas rechazando la posibilidad de un rescate para la economía española, Rajoy abrió la puerta a ello el pasado 3 de agosto, un día después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, estableciera como condición para que el organismo compre deuda pública en el mercado secundario que España acuda al fondo de rescate europeo, sometiéndose a condiciones a cambio del salvamento.

La compra de deuda pública española en el mercado secundario relajaría inmediatamente el acoso que los mercados llevan tiempo ejerciendo sobre una España en la que aún no se ve la salida del túnel de la grave crisis económica en la que está sumida.

Ya entonces Rajoy indicó que antes de tomar una decisión sobre acudir al fondo de rescate quiere esperar a ver cuáles son las medidas de política monetaria que Draghi dijo que está preparando el BCE.

«No se ha producido ninguna novedad» desde entonces, insistió hoy el jefe del Ejecutivo español, quien señaló que en su reunión con el rey Juan Carlos no abordó la posibilidad de un rescate.

Hoy fue la primera vez que Rajoy acudió al Palacio de Marivent como presidente del gobierno. Tradicionalmente, el monarca y el jefe del Ejecutivo se reúnen en esa residencia vacacional de la familia real dos veces durante el verano para hablar sobre la situación del país.

Rajoy interrumpió sus vacaciones para ver al rey en Mallorca. Este verano no habrá ya un segundo encuentro allí, ya que el monarca tiene previsto regresar esta semana a Madrid, por lo que el segundo despacho estival entre ambos será ya en el Palacio de la Zarzuela.