El plazo para pedir los 400 euros se acaba hoy sin que se sepa su futuro

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

El Gobierno estudia aún si prorroga el último recurso de los parados

14 ago 2012 . Actualizado a las 13:31 h.

Los más de cinco millones de parados que hay en España -276.000 en Galicia- tienen el corazón en un puño. Porque el Gobierno parece que agotará hasta el último minuto para decidir si prorroga o no la subvención de 400 euros ligados al plan Prepara, cuya vigencia expira mañana. De momento son 600.000 los desempleados que se han beneficiado de este plan, según los sindicatos, pero nadie conoce cuántos lo han pedido en los últimos días ni qué pasará a partir del jueves. Para 200.000 personas ese programa es, en este momento, su única fuente de ingresos.

Aunque ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, adelantó que el Gobierno está «aún evaluando» la continuidad de la subvención, todo parece indicar que, en caso de que el Ejecutivo de Rajoy opte por prolongarla, será modificada. Seguramente continuará ligada a la búsqueda activa de empleo, pero además habrá que hallarlo. Al menos eso es lo que se desprende de las palabras del vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, que dijo ayer que «la clave está en conseguir empleo». El misterio sobre qué ocurrirá debería desvelarse la semana que viene, en el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones.

La primera idea del Ejecutivo, según fuentes cercanas a los agentes sociales, era eliminar la subvención. Aseguran que el Gobierno ya modificó el modo de acceso a la renta activa de reinserción laboral -para la que ahora tiene que haber rematado el cobro de alguna ayuda anterior- con el objetivo de dar acceso a esa línea de subvenciones a los desempleados del Prepara. Un segundo paso sería quitarla.

Pero parece que a lo largo de los últimos días, dada la lluvia de críticas vertidas, ha habido un golpe de timón que ha llevado a replantear una idea que provocaría una dura contestación en la calle. Algunos dirigentes del PP hablaron primero de que el plan requería un cambio y luego ligaron su mantenimiento al presupuesto. Hasta ahora en este plan se han invertido 750 millones de euros.

En esa línea se mostró además el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que aseguró ayer en una entrevista de radio que había que reconvertir el programa para que no acabe convirtiéndose en el último recurso económico del desempleado, algo que ya han reconocido otros líderes populares.

Y desde el PP vasco, Antonio Basagoiti se mostró favorable a que «siga adelante» la ayuda de 400 euros para los parados que hayan agotado su subsidio y, por ello, le ha pedido al Gobierno que haga «todo lo posible por mantener esta prestación».

Agentes sociales

Eso es lo que piden también CC.OO. y UGT. Ambos han apelado a que alrededor de 200.000 parados podrían quedarse sin cobertura.

En un comunicado conjunto, explican que no les vale la excusa de que no hay una mayor inserción laboral porque en estos momentos cada vez es más complicado acceder al empleo.