¿Es extraditable el Robin Hood de las finanzas?

julio Á. Fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Hervé Falciani, detenido en Barcelona y reclamado por Suiza, está siendo de gran utilidad al fisco europeo y español

13 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tiene méritos suficientes para ser contratado como asesor de Cristóbal Montoro, pero el Consejo de Ministros de la pasada semana ya dio luz verde a su proceso de extradición a Suiza. El pasado jueves empezó la fase judicial del mismo.

Hervé Daniel Falciani, el hombre que tuvo la osadía de desafiar al banco británico HSBC sustrayendo de su sede en Ginebra los datos que revelan los mecanismos de evasión fiscal que el mayor banco privado del mundo pone a disposición de sus clientes más honorables, fue detenido en Barcelona el pasado 1 de julio y compareció el pasado jueves ante el juez Eloy Velasco en la Audiencia Nacional. Allí se limitó a dejar constancia formal de su negativa a ser extraditado voluntariamente a Suiza, país que lo reclama por los delitos de encubrimiento y revelación de secretos.

Falciani alegó que su acción sirvió para prevenir el fraude fiscal en varios países, fundamentalmente, Francia, Italia, Colombia, y también España. Aquí solo la familia Botín, nada más conocerse su acción, regularizó voluntariamente su situación ante el fisco español ingresando en las maltrechas arcas públicas más de 200 millones de euros.

¿Qué hechos presuntamente delictivos imputan las autoridades suizas a este peculiar Robin Hood de las finanzas? Su pecado, del que no se arrepiente, fue que mientras trabajaba en la filial de Ginebra del HSBC copió en su ordenador los datos ocultos de 80.000 empresas y personas físicas que no cumplían con las obligaciones fiscales en sus respectivos países. Esos datos los entregó, vía servicios secretos, a las autoridades fiscales antiblanqueo de Francia, Italia y Estados Unidos.

Los primeros en reaccionar fueron los franceses, que identificaron a más de 3.000 evasores fiscales e hicieron llegar parte a las autoridades españolas, que a su vez abrieron otras investigaciones -además de la de la familia Botín- que reportaron unos ingresos totales al fisco de más de 300 millones de euros.

En Italia, la denominada lista Falciani incluye unos 7.000 nombres. Entre ellos están el modisto Valentino, la firma de joyas Bulgari y la esposa del empresario Flavio Briatore.

Primeras consecuencias

Hace menos de un mes, el Senado de EE.?UU. presentó un informe, basado en los datos facilitados por Falciani, en el que denuncia que HSBC llevaba años lavando dinero del narcotráfico y financiando grupos terroristas. Por lo de pronto, el banco ya se ha visto obligado a realizar una provisión de fondos de 2.000 millones de dólares para hacer frente a las previsibles consecuencias de esta investigación.

Pero, ¿es extraditable Falciani? Según fuentes del veterano equipo de juristas españoles que se encarga de su defensa, los hechos que se le imputan a su cliente no son delito ni en Francia ni en España, pero sí en Suiza, la patria del sacrosanto secreto bancario. «Si se aplica el principio de la doble incriminación, que es uno de los supuestos fundamentales para la concesión de la extradición, este señor no podrá ser entregado a la Justicia suiza», explican.

Las mismas fuentes precisan que, con arreglo a las directivas de la Unión Europea, cualquier empleado que tenga conocimiento de que su banco está blanqueando dinero «está obligado a denunciarlo a las autoridades».

Sobre las insinuaciones de que Falciani intentó vender la información robada a su antiguo banco, sus abogados las califican de sospechas interesadas. «En el expediente remitido a España por las autoridades suizas no hay ningún soporte probatorio que lo acredite», precisaron.

De sus ofrecimientos a un banco de Beirut explican que no visitó un banco, sino cinco y lo hizo «para poner en los circuitos financieros la existencia de esos datos». Todo apunta a que el proceso va para largo.

cerco judicial por revelación de datos