«Nadie nos ha dicho que quiera renunciar a sus megavatios del concurso eólico»

La Voz

ECONOMÍA

12 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Le cuesta a Guerra encontrar un sector que sirva de tractor de la economía gallega porque «todos están en dificultades».

-El eólico era un sector estratégico, pero en su patronal hay un fuerte descontento por las dificultades que dicen tener y creen que es un sector muerto...

-Es un momento delicado. Es un sector que tiene mucho potencial en Galicia, pero lo cierto es que en el conjunto de España hay un problema con el déficit de tarifa, 24.000 millones de euros que llevar a cero por ley. Por ello el Gobierno tomó la decisión de suspender por ahora las primas eólicas, y eso ha generado un problema. Yo hace dos semanas le expliqué al secretario de Estado de Energía que defendemos que las tarifas vayan a mercado, pero pedimos una garantía a largo plazo para que las empresas eólicas puedan hacer las inversiones.

-Vinculados al concurso eólico estaban unos planes industriales que usted mismo dijo que generarían 13.000 puestos de trabajo. ¿Lo mantiene ahora?

-Las empresas se presentaron al concurso con unos determinados compromisos que tienen que cumplir. Nosotros nos comprometimos a tramitar 6.500 megavatios antes de diciembre del 2012, no que fueran a estar ya los aerogeneradores. Y lo mantenemos. Ninguna empresa nos ha dicho que se va. A 10 de agosto [fecha de la entrevista] nadie nos ha dicho que quiera renunciar a los megavatios asignados. Y los compromisos empresariales son firmes. Quien renuncie a ellos, renunciará también a los megavatios.

-El sector eólico dice que solo se instalarán un tercio de los megavatios adjudicados en el concurso, por la falta de financiación, de la prima eólica, los nuevos impuestos... ¿No se plantean cambiar las condiciones?

-Para nada. Hay un compromiso de plazos y de puestos de trabajo que se tiene que cumplir.

-Desde que ustedes gobiernan hay 9.000 empresas menos en Galicia. ¿Qué le dice eso?

-Que estamos pasando una dificultad muy grande que no negamos. Para evitar más casos hemos dado el 95 % de avales de todos los dados por la Xunta en su historia. Le podría decir centenares de empresas que no han cerrado gracias a nosotros.