El IBEX cae el 0,77 % afectado por las malas previsiones del BCE

EFE

ECONOMÍA

Los inversores están afectados por las malas perspectivas de crecimiento presentadas por el Banco Central Europeo

10 ago 2012 . Actualizado a las 12:02 h.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,77 % en los primeros compases de la sesión de hoy con los inversores aún afectados por las malas perspectivas presentadas por el Banco Central Europeo (BCE). A las 09.13 horas, el selectivo español perdía 54,90 puntos y se situaba en 7.057 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,62 %. El resto de bolsas europeas sufría descensos similares, del 0,5 % en París, y del 0,69 % en Milán.

A la recogida de los beneficios de sesiones anteriores se sumaba el mal sabor de boca que dejó ayer el BCE, que recortaba las previsiones del PIB de la zona euro para este año y el próximo y, aunque recogía su disposición a comprar deuda soberana de algunos países de la zona del euro, manifestaba que habrá condiciones. Entre las referencias de la jornada figuran el IPC de Alemania e Italia de julio, así como la producción industrial de Francia en junio y la balanza comercial de China en julio.

Dentro un IBEX casi completamente teñido de rojo, Bankia prolongaba el rally alcista de los últimos días -desde el pasado 18 de julio se ha revalorizado el 215,21 % - y lograba una subida del 2,78 %, la mayor del índice. También lograban beneficios Técnicas Reunidas (1 %), Amadeus (0,78 %), IAG (0,47 %), y DIA (0,34 %).

En el otro extremo de la tabla, Acerinox y Sacyr encajaban los mayores recortes, superiores al 2 %, en tanto que los grandes valores del mercado sufrían descensos del 1,46 % para Telefónica, del 1,03 % para Iberdrola, del 0,99 % para Endesa, del 0,97 % para Repsol, del 0,73 % para Santander, del 0,21 % para BBVA, y del 0,17 % para Inditex.

La cotización de Banco de Valencia permanecía inhibida tras lograr ayer una revalorización del 135 % por la inminente llegada de la ayuda europea.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) advirtió ayer de que sus accionistas «deberán participar» en la cobertura del coste de su «saneamiento».

El euro abrió hoy con ligera tendencia al alza y se cambiaba en Fráncfort a 1,2289 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en septiembre cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 112,64 dólares, 0,58 menos que al cierre de la jornada anterior.