«Hai quen recela de vir a Oriente Medio, pero cando proban...»

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Este pontevedrés lleva treinta años viajando por el mundo.
Este pontevedrés lleva treinta años viajando por el mundo.

10 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«O traballo é interesante, boto de menos Galicia, pero gústame». Hace seis meses que Anxo Lobos llegó a Dubái. Antes estuvo en Arabia Saudí y, al contrario de lo que algunos piensan, antes de ir a las tierras que recorría Lawrence de Arabia, no le disgusta la zona. «Hai quen recela ao primeiro de vir a Oriente Medio, pero unha vez que proban non queren outra cousa», dice.

Este pontevedrés, con casa y familia en A Estrada, es desde el 2011 director regional para esa parte del planeta del grupo asturiano Duro Felguera. Antes estuvo en puestos de gestión de ingeniería y operaciones en la zona de Asia-Pacífico y Oriente Medio desde 1979 con las norteamericanas Halliburton Corporation, Foster Wheeler Corporation, y más tarde con Acciona e Isoluxcorsan.

Está orgullo de que las empresas españolas puedan hacer grandes obras a lo largo y ancho del planeta porque, como dice, «facemos cousas moito mellor que os americanos». Actualmente están trabajando en un proyecto en Catar y otro en Kuwait.

A lo largo de los últimos años ha visto como cada vez son más los españoles que llegan a la zona. «O problema que teñen é o idioma, porque veñen para postos de responsabilidade e aí tes que saber o idioma», explica también. Pese a la distancia y a echar de menos Galicia, es feliz. Va varias veces al año porque la tierra tira y la familia aún más. La ventaja de estar en Oriente Medio es que «non hai Facenda e as empresas españolas pagan mellor que as americanas», dice. Lo que echa en falta son productos de su tierra. «É verdade que cando volvo de Galicia veño cargado de pemento dulce, aceite... », asegura. Por lo menos comer como en casa.

Anxo Lobos responsable de una empresa que hace obras en Catar y kuwait

Esta sección dispone de un buzón para los lectores. Pueden enviar sus historias al correo electrónico disculpenyosoyfeliz@lavoz.es

La CAM, caja convertida ya en banco y absorbida por el Sabadell, cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 1.218 millones de euros, según los datos revelados ante la CNMV. El Sabadell cuenta con una protección ante el 80 % de las pérdidas.

Barclays anunció ayer que el industrial David Walker se convertirá en su nuevo presidente el próximo 1 de noviembre, en sustitución de Marcus Aigus, quien renunció en julio, tras conocerse las manipulaciones de las tasas interbancarias líbor.

Las relaciones comerciales entre España y Portugal se deterioraron durante los seis primeros meses del año, con una caída cercana al 4 %. Pese a ello, España continúa como primer destino de las exportaciones portuguesas.