Los especuladores hacen su agosto en Bankia, que sube un 186 % en un mes

Los analistas insisten en que la inminente llegada de la ayuda europea no justifica una subida de ese calibre

M. M.
redacción / la voz

Suma y sigue en el rali alcista que protagoniza la nacionalizada Bankia. La entidad capitaneada por José Ignacio Goirigolzarri se apuntó ayer un alza del 19,32 %, hasta los 1,513 euros por título. El argumento empleado para explicar esta espectacular remontada (en un mes se ha revalorizado la friolera de un 186 %) es que la ayuda europea para recapitalizar el banco llegará de un momento a otro. Pero los analistas advierten que la galopada del valor tiene mucho que ver con la especulación y que las compras son a corto plazo.

Sea como fuere, el Banco de Valencia, para el que se supone que también habrá una inyección de dinero notable, siguió ayer la estela de Bankia y remontó nada más y nada menos que un 135 % para terminar el día en los 0,235 euros por acción.

Todo en un jornada en la que el Ibex 35 retrocedió un 0,56 % para concluir en 7.110 puntos, y en el que la prima de riesgo bajó mínimamente hasta los 541 puntos básicos.

Por debajo del 7 %

El bono español a diez años se pagó en el mercado secundario (donde se negocian los títulos ya emitidos por los Estados) a un tipo de interés del 6,85 % frente al 1,43 % exigido a su homólogo alemán.

En el resto de las plazas bursátiles europeas, la sesión se saldó sin grandes variaciones.

La discreción es la seña de identidad de esta nueva etapa del salvamento bancario español, pero los mercados dan por descontado que los primeros millones de euros (el Eurogrupo está dispuesto a librar hasta 30.000 en una primera aportación) irán a parar a Banco Financiero y de Ahorro (BFA) y de este, a su participada, Bankia, a través de una ampliación de capital.

Dilución

Queda por despejar una incógnita, que es la de qué grado de dilución podrían sufrir los pequeños accionistas del banco nacionalizado en esta maniobra.

Al poco tiempo de llegar a la presidencia, Goirigolzarri y su equipo estimaron unas necesidades de capital de 19.000 millones de euros, que quedarían más que colmadas en esta fase.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Los especuladores hacen su agosto en Bankia, que sube un 186 % en un mes