El PP evita revelar si prorrogará los 400 euros para miles de parados

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Oposición y sindicatos anuncian movilizaciones si no se mantiene la ayuda

09 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno está de vacaciones y, a menos de una semana para que expire la ayuda de 400 euros para parados de larga duración y sin recursos -el llamado plan Prepara-, se mantiene la incertidumbre sobre si finalmente el Ejecutivo lo prorrogará. En este escenario, los grupos de la oposición, con el PSOE a la cabeza, están preparando estrategias de presión para lograr el mantenimiento de esta ayuda mínima de supervivencia, la última red con la que miles de desempleados cuentan para no acabar en la pobreza absoluta.

Ayer el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, dijo que el Gobierno no se pronunciará hasta que el programa concluya, limitándose a señalar que el Ejecutivo «no decide nada» y que será a partir del 15, cuando expire el plan, cuando diga qué hará. También desde Galicia los populares declinaron pronunciarse sobre la posible continuidad de la ayuda, alegando que «nunca» hacían valoraciones sobre las decisiones que adopta el Gobierno.

Los movimientos

Quien sí desplegó la artillería pesada fue la diputada del PSOE por Ourense, Laura Seara, que declaró a La Voz que, dado que el Gobierno no tiene previsto celebrar Consejo de Ministros hasta el día 24 y que el plan Prepara expira el 15, parece que «la decisión política de acabar con la ayuda está tomada y que ahora lo que están buscando son argumentos para justificarlo».