Reacciona así a las subidas en Bolsa de la entidad y Banco de Valencia
10 ago 2012 . Actualizado a las 00:06 h.El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha advertido hoy, «en relación con las entidades participadas por el FROB y la reciente evolución de la cotización en bolsa de Bankia y Banco de Valencia» que sus accionistas «deberán participar» en la cobertura del coste de su «saneamiento».
El FROB ha enviado hoy una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que el Banco de Valencia consiguiera en esta sesión una subida del 135%, la mayor de la bolsa, seguida por Bankia, que se revalorizó el 19,32%, con lo que ha triplicado su precio desde los mínimos alcanzados el pasado 18 de julio.
El FROB ha recordado los detalles del memorando de entendimiento firmado el pasado 20 de julio con las autoridades europeas para que la banca española reciba una ayuda de hasta 100.000 millones de euros. Así, ha señalado que «los accionistas deberán participar en la cobertura del coste de los procesos de saneamiento de las entidades que precisen ayudas públicas en los términos que establezca el plan de reestructuración que apruebe el Banco de España y la Comisión Europea».
En el hecho relevante remitido al organismo supervisor, el FROB también ha indicado que «el grupo BFA/Bankia y Banco de Valencia forman parte del Grupo 1 de la clasificación establecida en el Memorando de Entendimiento acordado entre las entidades españolas, el EFSF -fondo de rescate europeo- y las autoridades comunitarias el 20 de julio de 2012». Por ello, «en aplicación de ese acuerdo estas entidades se encuentran actualmente sometidas a un riguroso proceso de revisión contable, de reevaluación de su situación patrimonial y de reestructuración de sus bases de recursos propios y de su actividad comercial»