Novagalicia solo ha devuelto hasta ahora el 0,05 % de las preferentes

ECONOMÍA

El banco ha reintegrado casi medio millón de euros a 21 afectados

09 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En dos semanas, desde que llegaron las primeras resoluciones -laudos- favorables a sus clientes, NCG Banco ha reintegrado casi medio millón de euros a 21 afectados por las participaciones preferentes. Todos ellos acudieron a la vía del arbitraje, una solución extrajudicial, mediante un acuerdo que tiene como mediador al Instituto Galego de Consumo. En total, hasta ayer, la antigua caja de ahorros había reintegrado 463.000 euros, según fuentes conocedoras del proceso. Es una media de 22.000 euros por cliente, aunque los casos particulares se mantienen en secreto. Hay además otras 5 personas a las que se abonará en breve, en cuanto se tenga constancia oficial de ello.

Todavía es muy poco, apenas el 0,05 %, para todo el montante que comercializaron las extintas Caixa Galicia y Caixanova. Solo en la comunidad fueron más de 900 millones los colocados a clientes entre preferentes y subordinadas perpetuas, productos complejos, con mucha letra pequeña, y que se vendieron en oficinas a clientes sin experiencia ni conocimientos financieros. Esos son los que mejor lo tienen para poder recuperar su dinero. Una auditora, PriceWaterHouse, contratada por Novagalicia, se encarga de discernir qué casos pueden acudir a ese arbitraje.

La Xunta cifró esta misma semana en 32 los laudos favorables a los clientes, y recordó que hay otros 3.000 en espera. En total, los afectados superan los 42.000.

A esos 21 se les ha reintegrado el capital, aunque con matices. NCG propone devolver el dinero comprado en preferentes, pero se hace un cálculo con los intereses pagados. Las preferentes se llegaron a pagar hasta al 7 %, y ahora se tiene en cuenta lo que se habría abonado con un depósito convencional. Se hace la cuenta y se paga en menos de 48 horas.

«Todos os días temos casos novos», avisan las plataformas

Las participaciones preferentes se han convertido en un quebradero de cabeza para NCG Banco pero, sobre todo, para miles de familias en Galicia que ven atrapados sus ahorros sin que sea posible su retirada. «E cada día temos casos novos, xente que nos chama que acaba de descubrir que o que pensaban que era un depósito é en realidade unha preferente», explica Jesús Domínguez, de la plataforma compostelana de afectados.

Estas organizaciones acaban de solicitar por escrito una reunión con el presidente de la Xunta y con el máximo responsable de Novagalicia, José María Castellano, para conocer «directamente» las soluciones que están sobre la mesa para que los clientes puedan recuperar su dinero. «A arbitraxe, como din na Xunta, é unha solución só para uns cantos casos, non para todos», insisten en las plataformas.

«Nós fomos estafados e enganados con ese producto e pedimos que nos devolvan o diñeiro, e agora descoñecemos a casuística que ten o banco para determinar que un é inversor ou non, e se ten dereito a acudir a arbitraxe ou non», lamenta Domínguez.

Este portavoz sugiere que sea la propia entidad la que remita de oficio a todos los clientes una carta explicando si pueden o no adherirse a ese arbitraje.