Empleo desconoce cuándo pagará los 400 euros que debe a parados

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La ayuda, que suma más de 500.000 beneficiarios, sigue aún en el aire

08 ago 2012 . Actualizado a las 09:25 h.

El Ministerio de Empleo adeuda el último mes a los beneficiarios de la ayuda de 400 euros que supone el Plan Prepara. El ingreso, que debería haberse producido en la semana del 23 de julio, no ha llegado a los desempleados sin prestaciones que están acogidos a este programa de recualificación profesional. La demora afecta, según reconocieron ayer fuentes del ministerio, a las comunidades autónomas de Galicia, Cataluña y Valencia, y obedece a un «problema técnico», aunque no precisaron el número de desempleados que llevan ya dos semanas esperando un pago que no llega.

El retraso se debe, según precisaron en el Ministerio de Empleo, a un «desfase crediticio en la ejecución presupuestaria»: se ha producido un retraso «entre el abono que sale y el pago que se hace», es decir, en la transferencia del dinero. Desde el ministerio explican que una situación similar se produjo en enero, cuando se prorrogaron los Presupuestos Generales del Estado (PGE), mientras que ahora la causa ha sido la tardanza en aprobar las cuentas de este ejercicio, que se ratificaron el 30 de junio.

Aunque insisten en que el asunto -que perjudica a miles de desempleados que dependen de esta ayuda mínima de supervivencia- «se va a solucionar», no concretan cuándo. «Esperamos que sean unos días, pero no lo sabemos», indican.

Lo cierto es que este impago añade más leña al fuego de la incertidumbre sobre el futuro del Plan Prepara, ya que su vigencia expira el próximo 15 de agosto y el Gobierno de Mariano Rajoy se ha ido de vacaciones -no habrá Consejo de Ministros hasta el día 24- sin haber tomado ninguna decisión sobre su prórroga, como admitió el propio presidente el pasado viernes.

Beneficiarios

Hasta el momento, los sindicatos estiman en más de medio millón el número de beneficiarios de la ayuda de 400 euros desde el inicio del programa, que tiene una duración máxima de seis meses y que podrá solicitarse hasta el 15 de agosto. Desde el departamento dirigido por la ministra Fátima Báñez no han facilitado cifra oficial alguna, ni tampoco si el plan se prorrogará.

Para acceder a esta ayuda pública es preciso estar parado e inscrito como demandante de empleo, haber agotado la prestación contributiva, no tener derecho a otras ayudas ni haber sido beneficiario del Prodi (la ayuda de 426 euros anterior al Plan Prepara), ni tener una renta superior a 482 euros, es decir, al 75 % del salario mínimo interprofesional.