Los directivos de los bancos nacionalizados cobrarán 300.000 euros al año como tope

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La medida afecta, entre otros, al presidente y consejero delegado de Novagalicia.

09 ago 2012 . Actualizado a las 12:09 h.

El decreto de control de sueldos a la banca anunciado por el Gobierno el pasado febrero entrará finalmente en vigor mañana, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado. La norma dicta que a partir de este jueves todos los directivos (presidentes, consejeros delegados y otros altos cargos) de las entidades controladas por el Estado cobrarán un máximo de 300.000 euros al año. Esta medida afecta, entre otros, a José María Castellano y César González-Bueno, presidente y consejero delegado de Novagalicia, pero también a unos pocos directivos más de la entidad que perciben un sueldo anual por encima de esos 300.000 euros. Castellano y González-Bueno, según la entidad, perciben hoy unos 900.000 euros brutos.

Junto al caso gallego están el de Bankia, con Jose Ignacio Goirigolzarri al frente tras relevar a Rodrigo Rato; este percibía 2,4 millones de euros. También la cúpula de Catalunya Caixa y de Banco de Valencia se verá afectada, con recortes de hasta el 80 % en alguno de los casos, como el primer directivo de la firma catalana.

El control de retribuciones también se aplicará a los miembros del consejo de administración de estas entidades, que percibirán un máximo de 50.000 euros al año por esa tarea.

Además de esas entidades, otros bancos también verán controlados sus sueldos, aunque con retribuciones que doblan a las anteriores. Se trata de firmas, como Caja España-Duero o BMN, que también recibieron ayudas del FROB, pero cuyo control no está en manos del Estado. Sus directivos podrán ingresar hasta un máximo de 600.000 euros.