El BBVA empeora sus previsiones para el próximo año

La Voz M. J. A. | COLPISA

ECONOMÍA

El servicio de estudios del banco prevé que la tasa de paro alcance el 26%

08 ago 2012 . Actualizado a las 16:36 h.

Solo el Gobierno alimenta la esperanza de una moderada caída del Producto Interior Bruto en un 0,5% el año próximo. El servicio de estudios del BBVA se acaba de alinear con las tesis del Fondo Monetario Internacional y de otras instituciones privadas y ha corregido notablemente a la baja sus previsiones. Ahora estima que España profundizará en la recesión, de manera que el PIB retrocederá un 1,4% en el próximo ejercicio, frente al 0,6% de incremento que había previsto en su análisis anterior. Pero los expertos del grupo bancario creen que las instituciones europeas tienen buena parte de culpa.

No se puede decir más claro y el BBVA formula su requerimiento sin matices. «Las instituciones europeas tienen que respaldar las políticas implementadas en España utilizando con la mayor eficacia posible todos los mecanismos disponibles para reducir su prima de riesgo y garantizar la consistencia con los fundamentales de la economía española».

Los expertos pintan con tintes todavía más oscuros la evolución del mercado laboral, al plantear que la tasa de paro respecto a la población activa, medida con criterios de contabilidad nacional -cada ocho horas se computa un puesto de trabajo- escalará el 26% el próximo año. En su informe sobre la situación económica del pasado mes de mayo situaban la cuota de desempleados en el 24,9% en 2013.

El trabajo de los analistas prevé que la contracción de la economía española será similar este año y el próximo -1,4% en ambos casos-, pero atribuye buena parte de las causas a la lentitud en el proceder de los socios comunitarios. «Los ajustes y las reformas puestas en marcha (por el Gobierno de Mariano Rajoy) necesitan tiempo para alcanzar sus objetivos, y también precisan del respaldo de las instituciones europeas», concluyen.

De manera que, por «la falta de certidumbre sobre las políticas que han de resolver los problemas de solvencia y liquidez a nivel europeo» y sin la contundencia necesaria en las que «deben eliminar totalmente las dudas de los mercados sobre el futuro de la moneda única», Europa presenta un escenario de débil crecimiento «que no supondrá impulso o soporte alguno para la economía española».

El servicio de estudios de BBVA juzga acertada la solicitud de ayuda de los socios europeos para completar la recapitalización del sistema financiero. Considera que, en el 'rescate bancario', el volumen de financiación -hasta 100.000 millones de euros- va a cubrir «con holgura» las posibles necesidades. También interpreta como un acierto que la cuantía se haya establecido con tiempo antes de que se den a conocer las necesidades, y en este caso cree que la implicación de las autoridades europeas otorga «credibilidad al proceso».

No le ha dado tiempo a entrar en el análisis del eventual segundo rescate suave que ahora se plantea. De momento, a los profesionales del servicio de estudios del banco les parecen «razonables» las condiciones que acompañaron a la primera ayuda bancaria, al conllevar medidas que ya se habían puesto encima de la mesa desde el inicio de la crisis. Por eso piensan que ahora se trata de «asegurar el cumplimiento de las medidas fiscales y de profundizar en las reformas anunciadas». Pero Europa también debe hacer sus deberes, de manera que las instituciones hagan todo lo necesario para resolver la crisis de la deuda.