Íñigo Muniozguren: «En el escenario actual, el sector eólico gallego está muerto»

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

XOÁN A. SOLER

El representante de las empresas denuncia 8 años de parón y augura que solo se instalará un tercio de la potencia adjudicada en el último concurso

05 ago 2012 . Actualizado a las 11:49 h.

Hace casi 18 años que Íñigo Muniozguren llegó a la EGA, la organización eólica de la comunidad, con unas 20 empresas adheridas, y dice que nunca se había vivido un momento peor. Y no por la crisis económica global -que también-, sino por condicionantes externos que han colocado al otrora envidiado negocio del viento en un momento, avisa, crítico. Durante la entrevista, sus mensajes a la Xunta son constantes.

-Dicen que llevan meses escuchando solo malas noticias de Madrid y de Santiago. ¿Cuál ha sido la peor?

-En primer lugar, nos encontramos con una suspensión de las primas desde el pasado febrero, de tal forma que cambia el escenario remunerativo y no se sabe lo que se va a pagar por un parque eólico. Luego tenemos un problema impositivo muy grande, en tanto que la ley eólica de Galicia plantea un canon sobre instalaciones en funcionamiento que se suma a otras tasas como IBI, sociedades... Y ahora también en Galicia se ha incluido el impuesto de transmisiones patrimoniales, de tal forma que por tramitar cada megavatio hay que pagar 40.000 euros, algo que no sucedía desde 1997. Imagínese el panorama. Y en todo esto nos sorprende la actitud de la Xunta, que parece funcionar más con un afán recaudador. Y aún está pendiente la reforma energética.

-¿Sobre quién recaerá toda esa presión fiscal que dicen soportar?

-Acabará repercutiendo en el cliente de una u otra manera. Por ejemplo, el último real decreto del Gobierno indica que se recargue sobre el consumidor el canon eólico que cobre una comunidad, como es el caso de Galicia.

-Una comunidad potencialmente extraordinaria en la generación de energía como Galicia ¿va a pagar más por la luz que otras que son deficitarias?

-Si se aplica todo esto, sin duda que los gallegos pagarán más por la luz. Algunas comunidades que se planteaban incorporar ese canon, como Castilla-La Mancha o Asturias, ahora no lo harán para evitar que impacte en la factura del ciudadano.

El canon se abona por aerogenerador instalado, de tal forma que cuantos más tengas, más pagas. La Xunta responde que se repotencien, es decir, que se genere la misma potencia con menos molinos. Pero eso es desconocer el sector, porque al cambiar las máquinas también se modifica el régimen económico de ese parque.

-¿No les escucha la Xunta cuando les explican todo esto, o es que no hay línea con San Caetano?

-Llevamos dos años con mesas abiertas con la Consellería de Industria a la que se le ha explicado todo esto. No han resuelto nada, solo algunos asuntos de tramitación, pero los grandes problemas, no. Por ejemplo, el de la evacuación de la energía de la eólica. Solicitamos un encuentro con el presidente de la Xunta, pero no lo ha habido.

-¿Es exagerado pensar que el sector eólico gallego está hoy muerto?

-En el actual escenario es así, está muerto. Solo se mueven algunos papeles administrativos, pero esos no crean empleo. Desde el 2006 no se construye un parque nuevo. Y las perspectivas de que eso cambie son casi nulas. Hay 400 megavatios con toda la tramitación lista, pero no se construyen. ¿Por qué? Por todo lo anterior: no se paga la energía adecuadamente, hay nuevos impuestos... De los 2.300 megavatios adjudicados en el concurso eólico [del año 2010], no se llegará a instalar más que un tercio.

-Eso sería un fracaso.

-Por eso decimos que la Xunta debe solucionar los obstáculos que hay si sigue pensando que es un sector estratégico para Galicia. Nos llama la atención su silencio ante la suspensión de las primas eólicas, y que ya se esté alineando con el ministerio cuando sugieren que los parques pueden ir a precios de mercado porque hay viento, sin necesidad de primas. Eso es falso. Igual un tercio de la potencia en tramitación puede hacerlo, los que se instalen en las mejores zonas libres. El resto, no.

-¿Y hay empresas dispuestas a renunciar a los megavatios que les adjudicaron?

-Más de uno, de dos y de tres. En el actual escenario tendrían que renunciar. No se hace porque hay avales depositados [20.000 euros por megavatio] que se pueden ejecutar. Lo que pedimos a la Xunta es que habilite una orden para que quien quiera pueda renunciar a sus megavatios sin más. Y veríamos.

-¿Y no vendrían otras empresas a hacerse con esos megavatios libres?

-Nos extrañaría con todas las obligaciones que hay. ¿2.300 megavatios se pueden instalar sin primas? Imposible, solo en las mejores zonas de viento. Y en Galicia ya están ocupadas por los parques antiguos.

Íñigo muniozguren SECRETARIO GENERAL DE LA ASOCIACIÓN EÓLICA DE GALICIA (EGA)

«La Xunta no ha resuelto ninguno de los grandes problemas planteados»

«Desde el 2006 no se construye un parque nuevo, y las perspectivas de cambio son nulas»