Alianzas contra el pacto con Mauritania

redacción / la voz

ECONOMÍA

Cefalopoderos atracados en el puerto de Marín durante una parada biológica.
Cefalopoderos atracados en el puerto de Marín durante una parada biológica. capotillo< / span>

04 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Grupo Parlamentario Popular tratará de captar el apoyo político de los Gobiernos autonómicos de Canarias y Andalucía para pelear juntos contra el nuevo acuerdo pesquero firmado por la Unión Europea con Mauritania, que deja sin trabajo a 24 cefalopoderos gallegos. Así lo anunció el portavoz de Mar del PP en el Parlamento, José Manuel Balseiro, quien ha presentado una iniciativa para obtener el respaldo político de todos los grupos en Galicia contra ese pacto. El líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, avanzó esta semana que se oponía al acuerdo y que se aliaría con el PP para lograr una rectificación.

También el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está en contra de las nuevas condiciones para pescar en Mauritania, que suponen la expulsión de los cefalopoderos y un incremento de un 300 % de los cánones que deben abonar los armadores al país africano.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, confía en que otros países se opongan al nuevo acuerdo y obliguen a las autoridades comunitarias a renegociar el pacto pesquero con Mauritania.