Rajoy duda si prorrogar la ayuda de 400 euros a los parados sin subsidio

Efe

ECONOMÍA

El Gobierno aún no ha tomado una decisión a pesar de que la ayuda finaliza el próximo 15 de agosto

04 ago 2012 . Actualizado a las 16:59 h.

El Gobierno no ha decidido aún si prorrogará a partir del 15 de agosto el plan PREPARA, que contempla una ayuda de 400 euros a los desempleados que hayan agotado su prestación o el subsidio. En la rueda de prensa en la que ha hecho balance Mariano Rajoy ha asegurado que la decisión aún no está adoptada, a pesar de que quedan apenas diez días para que se finalice su aplicación.

El plan PREPARA, que sustituyó al Prodi (la ayuda de 426 euros) entró en vigor el 16 de febrero del año pasado como parte del programa de recualificación profesional para los desempleados sin prestación, con una duración de seis meses que se ha ido prorrogando hasta ahora. Ayer, tras conocerse los datos del paro de julio la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, exigió al Gobierno que aprobara hoy en el Consejo de Ministros la prórroga de esta prestación de 400 euros, algo que también han pedido los sindicatos CCOO y UGT.

El Gobierno ya ha endurecido las condiciones para acceder a este tipo de rentas, como hizo con el real decreto ley aprobado el pasado 13 de julio, cuando estableció los requisitos para acceder a la renta activa de inserción (ayuda de 426 euros dirigida a mayores de 45 años sin derecho a prestación por desempleo y con ingresos inferiores a 481 euros). Para acceder a esa renta, a partir de ahora se exigirá el haber recibido antes una prestación contributiva o el subsidio por desempleo.

Desde el PSOE creen que la desaparición de la ayuda está casi asegurada. Si el presidente del Gobierno no convoca un Consejo de Ministros antes del 16 de agosto, la decisión ya estará tomada porque el plazo para renovarlo habrá finalizado.

En un comunicado, UGT da por hecho que el Gobierno no prorrogará el PREPARA y denuncia que hay ya 1.800.000 desempleados que no perciben ningún tipo de prestación y que la tasa de cobertura ha disminuido cerca de 15 puntos en dos años. Además, el sindicato señala que esta medida se suma al recorte del 21 % en la políticas activas de empleo y a la «reducción generalizada» de las prestaciones por desempleo, que afecta a 687.000 empleados. Según UGT, casi 500.000 personas han participado en el PREPARA desde febrero de 2011 hasta mayo de 2012 y su supresión provocará, a juicio del sindicato «una mayor escasez de recursos para los potenciales perceptores de esta subvención, que ascienden a 50.000 al mes».