España e Italia hacen «piña»

Efe

ECONOMÍA

JUAN MEDINA

Rajoy recibe a Monti en Moncloa y Rubalcaba se reúne en Roma con el líder de los progresistas italianos

02 ago 2012 . Actualizado a las 19:39 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, se reúnen hoy para analizar la evolución de la situación económica en la eurozona e instar a la UE a que aplique ya los acuerdos adoptados en el último Consejo Europeo.

La cita arrancó con un pequeño retraso, unos veinte minutos después de las dos de la tarde, cuando el primer ministro italiano llegó al Palacio de la Moncloa, donde mantiene un almuerzo de trabajo con Rajoy y ofrecerán juntos después una rueda de prensa conjunta. Después, Monti se desplazará al Palacio de la Zarzuela donde será recibido en audiencia por el rey.

Los máximos responsables de los gobiernos español e italiano quieren que se pongan en marcha las medidas acordadas por el Consejo Europeo, entre ellas facilitar el uso de los fondos de rescate europeos para comprar deuda de países que, como estos dos, sufren una fuerte presión de los mercados. Además, están especialmente interesados en que entre en vigor el plan de crecimiento aprobado por los socios comunitarios por un importe de 120.000 millones de euros.

Monti llega a Madrid después de una ronda de contactos con líderes europeos, entre ellos el presidente francés, François Hollande, y el máximo mandatario finlandés, Jyrki Katainen.

Rubalcaba en Roma

Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, viaja hoy a Roma para reunirse con el secretario nacional del Partido Demócrata, Pier Luigi Bersani, en un encuentro en el que abordarán la necesidad de impulsar los acuerdos del Consejo Europeo, donde se apostó por políticas de crecimiento, y la actuación del BCE.

El secretario general de los socialistas españoles, quien se encuentra inmerso en una ronda de contactos con dirigentes socialdemócratas europeos, tiene previsto además viajar a Berlín el 6 de agosto para reunirse con el líder parlamentario del SPD alemán, Frank-Walter Steinmeier.