La OCU alerta de subida superior al 10 % de factura de luz en los próximos meses

EFE

ECONOMÍA

La subida del IVA no afectará a la facturación, ya que todos los importes deberán ir gravados con el 18 % aunque sean posteriores a septiembre

01 ago 2012 . Actualizado a las 14:59 h.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado hoy del aumento retroactivo de más del diez por ciento de la factura de la luz que se producirá entre agosto y diciembre. En una nota de prensa, la OCU ha recordado que las compañías eléctricas «han conseguido» que «varias sentencias judiciales obliguen al Estado a revisar las tarifas de acceso», uno de los componentes del precio de la luz.

La organización ha calculado que el recargo tendrá una media de cincuenta euros a repartir entre las facturas de agosto a diciembre, y que la subida tardará en llegar a los consumidores que tengan retraso en la lectura de sus contadores.

Los clientes con potencia de 3,45 kW y consumo de 3.500 kWh al año pagarán 46,95_ de recargo, los que tengan 4,6 kW y consumo de 5.000k kWh, 69,25_, y los que cuenten con 5,5 kW y consumo de 6.500 kWh 91,55_ de recargo.

Según la OCU, este recargo se producirá porque las tarifas fijadas con el Gobierno entre octubre del 2011 y marzo del 2012 «han sido tumbadas».

Tanto los clientes acogidos a la tarifa oficial (TUR) como los que estén en el mercado libre sufrirán esta revisión al alza, así como quienes hayan cambiado de compañía durante este período, y solo quedarán exentos los clientes que tengan Bono Social, cuyas tarifas recogerán el recargo pero será inmediatamente bonificado, ha afirmado la organización de consumidores.

La OCU ha avisado de que hasta final de año es conveniente prestar atención a dos nuevos conceptos en la factura, el Ajuste de Precios 4º T 2011 y el Ajuste de Precios 1º T 2012, que pueden aparecer ambos o solo uno de ellos y que debajo figurarán las cantidades del recargo, que variarán de uno a otro cliente. La subida del IVA no afectará a esta facturación, ya que todos los importes a cobrar deberán ir gravados con el dieciocho por ciento aunque sean posteriores a septiembre.