El Gobierno fija en un 15,1% el objetivo global de deuda de las comunidades en el 2012

Efe

ECONOMÍA

En el 2013 el endeudamiento autonómico podrá alcanzar el 16% del PIB

31 jul 2012 . Actualizado a las 22:51 h.

Cristóbal Montoro ha anunciado hoy que el Gobierno ha fijado para las comunidades autónomas un objetivo global de deuda del 15,1 % del PIB para el 2012 y del 16 % para el 2013.

Montoro ha presidido esta tarde la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha fijado los objetivos individuales de cada autonomía en materia de déficit y deuda para los próximos años.

Según Montoro, esta novedad se ha adoptado dentro de la ley de estabilidad presupuestaria y supone «traducir» a las comunidades su objetivo individual de déficit, introducirles un techo de deuda y dar «seguridad» a la evolución de la deuda del conjunto de las administraciones públicas.

Asturias y Canarias, con Cataluña y Andalucía ausentes, han votado en contra de los objetivos presentados por el Ministerio de Hacienda. «Hemos votado en contra porque discrepamos en la forma de repartir el déficit entre el Gobierno y las comunidades», ha subrayado la consejera asturiana, que ha precisado que el objetivo de deuda fijado por el Gobierno para Asturias es del 12,3% sobre el objetivo del 16% establecido para toda España.