Feijoo afirma que Ordóñez le propuso integrar Caixa Galicia en Bankia

Efe MADRID

ECONOMÍA

Evita «criminalizar» a Gayoso pero dice que era su responsabilidad conocer la auditoría de KPMG sobre la fusión que el expresidente de Novacaixagalicia dijo desconocer

30 jul 2012 . Actualizado a las 21:17 h.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la Xunta «actuó con rigor» al rechazar la propuesta del Banco de España para que Caixa Galicia se fusionara con Bankia. Recordó que él siempre dijo que no veía esa fusión ya que «no era una buena» sugerencia. Por contra, ha precisado que la idea de unir las dos cajas gallegas, que tenían una «situación muy delicada», obtuvo el visto bueno del Banco de España y pasó los test de estrés de las autoridades europeas. Respecto a la gestión de Miguel Ángle Fernández Ordoñez al frente del Banco de España Feijóo ha dicho que ello «se comenta por sí sólo» y «solo hay que ver como estaba el sistema financiero cuando entró Ordoñez y como está tras su marcha».

Después de firmar con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, un convenio sobre la red de oficinas gallegas en el extranjero, Feijoo ha ha evitado hoy «criminalizar» al expresidente de Caixanova y excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, del que ha dicho que «debía conocer» la auditoría que la Xunta encargó a KPMG. Tras señalar que no se iba a comportar como hizo el PSOE, que organizó una manifestación «para que Gayoso se quedara al frente de la caja», Feijóo ha dicho que no quería «criminalizar» al excopresidente de Novacaixagalicia una vez que «ha abandonado sus responsabilidades». En cualquier caso ha señalado que Gayoso, por la responsabilidad que ocupaba, debía conocer la auditoría de KPMG, encargada por su Gobierno, y se ha preguntado: «¿Si no, qué conoce?». En cualquier caso, Feijóo ha avanzado que en los próximos días se aprobará una Comisión en el Parlamento gallego, en la que «quedará claro» todas las posiciones que afectaron a la fusión de las cajas gallegas.