Junker dice que el BCE y el Eurogrupo actuarán juntos para salvar a España y a Italia

Efe

ECONOMÍA

El presidente del eurogrupo asegura que la actuación implicará al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera

30 jul 2012 . Actualizado a las 04:08 h.

El presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó que los 17 países de la Eurozona actuarán «junto con el Banco Central Europeo (BCE), sin tocar su independencia» para aplicar los acuerdos del Consejo Europeo de hace un mes.

El actual es un «momento crucial», aseguró Juncker en una entrevista con el diario Le Figaro, en el que precisa que esa actuación del eurogrupo implicará al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

«No quiero estimular el apetito de los mercados, pero como dijo Mario Draghi (presidente del BCE), eso se traducirá en resultados», agregó Juncker. «Decidiremos observando a los mercados de aquí a unos días. No hay más tiempo que perder», declaró Juncker, subrayando que el aumento de las tasas de la deuda española, que se dispararon los últimos días, se tranquilizó tras las declaraciones de Mario Draghi, el pasado jueves.

En cuanto a la situación de España, Juncker señaló que el país «consolida sus finanzas públicas y se reforma» algo que ven todos los dirigentes europeos. «Nuestra voluntad es ahora la de separar el riesgo de Estado y el riesgo bancario. Se han puesto a disposición (de las autoridades españolas) hasta 100.000 millones de euros para conducir a los bancos españoles hacia aguas más tranquilas», agregó el presidente de la Eurozona.

«El tema se resolverá. No vamos a arrodillarnos ante los falsos médicos de los mercados. Eso cuenta también para Italia», aseguró Juncker al diario Le Figaro.

«Los meses que vienen serán tensos», advirtió Juncker, quien aseguró que «vivimos bajo la dictadura del corto plazo. Los dirigentes están obligados a reaccionar ante todo, todo el tiempo, en medio de unos fuegos artificiales que no tienen nada que ver con el calado de las cuestiones esenciales».

«Ya no hay tiempo para reflexionar. Yo pretendo que los mercados se equivoquen hoy como siempre lo han hecho: mucho. Durante diez años, han hecho creer que Grecia se portaba igual que Alemania desde el punto de vista financiero. La crisis dará la razón a quienes reaccionaron con calma y serenidad», agregó.

Respecto a la credibilidad del BCE, afirmó que «es seguramente mayor que la de la clase política europea. No es el problema del banco, sino de los políticos».

«El BCE es independiente, no recibe instrucciones de los Gobiernos ni tiene que conciliar sus puntos de vista. Si el banco se explica y los mercados reaccionan bien, me parece de maravilla. Y, creáme, el presidente Draghi ha dicho en voz alta lo que los jefes de Gobierno piensan», añadió.

En su análisis de la situación y la respuesta europea, Juncker aseguró: «respondemos a un contagio. Los inversores y las agencias de calificación deberían de dejar de pensar que no hay más que una serie de problemas en el corto plazo». Y concluyó: «Todos los países de la eurozona están recortando sus déficit y consolidando sus finanzas. ¡Es exactamente lo que los mercados querían hace un mes, pero parece que lo han olvidado!».