Emilio Bruquetas: «Reganosa encontró negocio para crecer pese a la crisis»

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

Emilio Bruquetas es director general de Reganosa desde principios del pasado año.
Emilio Bruquetas es director general de Reganosa desde principios del pasado año. josé pardo< / span>

Con las cargas a buques, la planta reporta ingresos extra al Estado

27 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Con la economía del país en caída libre, con unos niveles de demanda gasista similares a los que existían en España hace siete años y perteneciendo a un sistema regulado por ley, encontrar la fórmula para poder crecer no es tarea fácil. Sin embargo, los gestores de la planta de gas de Reganosa en Mugardos han superado ese reto, al añadir a los negocios de distribución del gas a través de gasoducto y por camiones cisterna, el de carga de los buques, que se llevan el combustible a otros países ante la caída de las ventas en España. La compañía ha estado con frecuencia en el punto de mira. Ayer mismo, IU e Independientes por Ferrol pidieron su cierre en el pleno del Concello, que fue rechazado por PP y PSOE con la abstención del BNG.

-Los opositores a la terminal afirman que Galicia tendría resueltas sus necesidades gasísticas con el tendido de Tui.

-Hay multitud de informes del gestor técnico del sistema y de la Comisión Nacional de Energía que dicen muy claramente que, en situaciones de fallo de Reganosa, algunos consumidores cualificados tendrían que interrumpir el suministro porque la red no tiene capacidad para abastecer el consumo actual de Galicia. Sin Reganosa, ninguna otra empresa consumidora intensiva de gas natural podría afincarse en Galicia en el futuro.

-Las plantas de ciclo combinado funcionan muy por debajo de las previsiones con las que arrancaron. ¿Cómo repercute en la planta de gas?

-Están trabajando por debajo de lo previsto, pero, además de su propio trabajo, están operando una función de respaldo a las energías renovables. Hoy estamos en niveles de demanda similares a la del 2005. En este contexto, desde su puesta en operación, Reganosa ha sido la tercera planta en ratio de utilización en el sistema y en el 2012 es la segunda. Esto sin contar con que el 17 % de nuestra utilización ya la hacemos a través de cargas de gas en buques.

-Se ha llegado a tildar este negocio de fraudulento.

-Es un servicio regulado igual que el de la regasificación. Por cada buque que cargamos completo, el Estado recibe más de un millón y medio de euros, con lo cual es una muy buena actividad en estos momentos. Reganosa, dentro de ese contexto, ha encontrado las opciones para crecer.

-En este contexto se produjo la congelación del proyecto de la planta asturiana de El Musel.

-La planta de El Musel nació vinculada a la construcción de 5.000 megavatios de potencia en ciclos combinados en Asturias, de los que no se han construido ninguno. Su puesta en marcha en estos momentos sería perjudicial para el sistema gasista.

-IU sostiene que la empresa es deficitaria y que cuesta dinero a todos los gallegos.

-Sin duda no. En cinco años hemos generado para el Puerto de Ferrol 30 millones de euros y hemos ahorrado en costes de transporte otros tantos a empresas que se han pasado al gas. Este año somos la segunda planta en cuanto a utilización del sistema gasista español. Si es así, no sé por qué vamos a ser la planta más deficitaria del sistema gasista nacional. Sin duda Galicia no solo no está pagando nada sino recibiendo beneficios de la presencia de Reganosa.