Hollande y Merkel hablarán hoy sobre la situación de España

EFE

ECONOMÍA

Ambos líderes abordarán las conclusiones del último Consejo Europeo con relación a España

27 jul 2012 . Actualizado a las 16:35 h.

El presidente francés, François Hollande, hablará hoy por teléfono con la canciller federal alemana, Angela Merkel, sobre la situación económica en España, según informaron hoy medios locales franceses. Ambos líderes abordarán también las conclusiones del último Consejo Europeo con relación a España, agregaron las fuentes.

El diario francés «Le Monde» informa hoy además de que el Banco Central Europeo (BCE) prepara una acción concertada con los Estados de la eurozona para limitar la subida de los tipos de interés de los bonos de deuda de España e Italia. El diario Le Figaro aseguró que Hollande y Merkel hablarán de esa eventual acción en su entrevista.

Según el plan revelado por Le Monde, el dispositivo de intervención del BCE llevaría «algunos días o varias semanas» y, en una primera fase, consistiría en activar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), para comprar deuda emitida española o italiana en el mercado principal.

«Dicho de otra manera, para permitir a esos Estados que se financien a un coste razonable», agregó Le Monde.

Posteriormente, el BCE lanzaría su programa de compra de obligaciones en el mercado secundario y, según el vespertino, el banco «no iría sin los Gobiernos: actuaría si están dispuestos a activar los fondos de rescate».

Le Monde agrega que faltaría entonces «convencer a España de recurrir a los fondos europeos» y añade que podría aplicarse un programa con vigilancia «ligera» y obligaciones de saneamiento presupuestario más ligeros. Posteriormente, la acción del BCE sería más «espectacular», en expresión del diario, que se refiere a ella al mencionar la posibilidad de conceder una licencia bancaria a los fondos de rescate europeos.

Eso permitiría que esos Estados se beneficiaran de una «especie de garantía del BCE que permitiría incrementar su potencia de fuego.

Con esta opción, los Estados en dificultades podrían tener acceso a un grifo casi inagotable de liquidez», agregó Le Monde.