Gayoso se escabulle y dice ahora que no mandaba

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Benito Ordóñez

Afirma que sus funciones en Caixanova y en Novacaixagalicia eran solo «de representación»

27 jul 2012 . Actualizado a las 10:36 h.

«Ni como presidente de Caixanova ni como copresidente de Novacaixagalicia he tenido funciones ejecutivas. He ejercido mis cargos con carácter institucional y representativo». A los 30 segundos de su comparecencia en el Congreso, Julio Fernández Gayoso había dicho todo lo que pretendía decir. Lo demás fue un relleno. Pese a estar imputado, entre otros delitos, por administración desleal y apropiación indebida, eludió cualquier responsabilidad en Novacaixagalicia y en Caixanova desde el 2006 y dijo que no tomó «una sola decisión personal» porque no tenía «poderes».

Ante la estupefacción de los portavoces de todos los grupos, Gayoso dedicó su intervención a glosar la historia de Caixanova y a asegurar que siempre fue una entidad solvente, sin referirse a los motivos que forzaron su fusión con Caixa Galicia y la posterior nacionalización de Novacaixagalicia. Luego, no respondió prácticamente a ninguna de las preguntas de los diputados.

Al portavoz del PSOE, Miguel Cortizo, que lo interrogó sobre quién le impuso la fusión con Caixa Galicia, le contestó que no era él sino el consejo el que la rechazaba. Aseguró incluso desconocer el informe de la auditora KPMG que avalaba esa fusión. «No lo conozco, nunca lo tuve en mi poder, no nos fue facilitado a la caja», dijo, y añadió que «volver a abrir en canal» la fusión es «un camino que no conduce a ninguna parte».