Rato acude al Congreso para explicar la crisis de Bankia

COLPISA

ECONOMÍA

Tratará de defender su gestión al frente de la entidad y recalcará que su salida a Bolsa se produjo de acuerdo con todos los requisitos legales

26 jul 2012 . Actualizado a las 11:21 h.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato comparecerá hoy en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la crisis de la entidad, que pasó a estar controlada por el Estado tras su marcha a comienzos del pasado mes de mayo.

El que fuera vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía tratará de defender su gestión al frente de Bankia y subrayará que las cuentas de la entidad no fueron falseadas. Recalcará que la salida a Bolsa de Bankia se produjo de acuerdo con todos los requisitos legales y bajo la estricta supervisión de los reguladores, además de haberse visto avalada por varios bancos de inversión, como ya manifestó este martes el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez, quien durante su comparecencia tachó de «error» la salida de Rato por ser «una personalidad importante» en el contexto internacional, si bien reconoció que el organismo dio el visto bueno al plan de saneamiento de Bankia a condición de que Rato dejara de tener poder ejecutivo.

De especial interés podrían ser las palabras de Rato respecto a la fusión entre Caja Madrid y Bancaja, la cual, según han apuntado algunos responsables políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se habría producido bajo fuertes presiones por parte de Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Rato podría hacer hincapié en la pesada 'herencia' que recibió al hacerse cargo de Caja Madrid de manos de su predecesor en el cargo, Miguel Blesa, con una elevada exposición al 'ladrillo'. Una situación de vulnerabilidad que se incrementó al fusionarse esta entidad con Bancaja. Además incidirá en los cambios normativos a los que hubo de hacer frente durante su mandato al frente de Bankia, impulsados tanto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como por el de Mariano Rajoy.