Navantia logra en Argelia la mayor obra de reparación de su historia

Modernizará dos corbetas que estarán en Ferrol un año cada una de ellas


ferrol / la voz

En medio de una crisis de pedidos sin precedentes, la división de reparaciones de Navantia Fene-Ferrol acaba de lograr en Argelia el mayor contrato de su historia. Los astilleros públicos gallegos se han impuesto en un concurso internacional a las principales factorías del mundo y han resultado adjudicatarios de un encargo para la reparación, modernización y extensión de la vida operativa de dos corbetas.

Está previsto que la primera llegue a la ría ferrolana el próximo mes de septiembre, lo que coincidirá con un fuerte descenso en la ocupación de las antiguas Astano y Bazán, y con centenares de despidos en las compañías auxiliares. Por ello, servirá para aliviar esa destrucción de empleo en las subcontratas, que son las que mayoritariamente se ocupan de las obras en la división de reparaciones.

Debido a la férrea cláusula de confidencialidad del contrato, Navantia no ha informado de las horas de trabajo ni del importe del mismo, pero se prevé que cada buque permanezca en las factorías gallegas alrededor de un año.

A la segunda corbeta se la espera para el 2013, por lo que el fin de la vigencia del acuerdo llegará hasta el año 2014.

Con el primer navío llegará también una importante delegación de la Marina de Argelia, que fijará su base en Ferrol para realizar labores de inspección, supervisión y pruebas en los buques. «Es una noticia muy positiva y demuestra que trabajando en la línea correcta se logra carga de trabajo», subrayó Ignacio Naveiras, portavoz del comité de empresa, quien también incidió en la importancia de haber realizado el anuncio del contrato con él ya firmado. «Demuestra cómo se tienen que hacer las cosas», insistió. A la espera de conocer el volumen de ocupación, también insistió en que «vendrá a paliar en parte la importante merma que vamos a tener tras el verano», con dos de los tres buques en cartera finalizados.

Participación

En la modernización de las corbetas argelinas también participarán otras áreas de negocio de Navantia.

Desde el año 1992, la división ferrolana se ha convertido en un referente en el mercado argelino para la reparación de los buques gaseros y petroleros, «lo que unido a su experiencia en el mantenimiento de los buques de la Armada española ha sido su mejor carta de presentación para ganar este concurso».

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